Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El reto de la supremacía cuántica

Investigadores de todo el mundo compiten por dar nuevos pasos en comunicación, computación y simulación cuánticas.

Experimento con fotones en el Institute for Quantum Optics and Quantum Information de la Academia de Ciencias de Austria.
Experimento con fotones en el Institute for Quantum Optics and Quantum Information de la Academia de Ciencias de Austria.
ÖAW / Pichler

John Martinis dejó la Universidad de California para trabajar en la construcción de un ordenador cuántico en Google. Su reto inmediato es la consecución de lo que llama ‘supremacía cuántica’. Su idea es crear un ordenador cuántico con unos 50 qubits y realizar operaciones cuánticas sobre ellos de forma que el cálculo resultante no pueda ser realizado ni en el mayor de los ordenadores tradicionales del planeta. Si Martinis logra su objetivo, habrá demostrado la supremacía cuántica en el mundo de la computación.


El objetivo inmediato de Martinis no es realizar un cálculo útil. Solo desea demostrar el poderío de un ordenador cuántico. No todos los científicos están de acuerdo con la palabra escogida –‘supremacía’–, ni en el sentido que tiene realizar un cálculo sin utilidad alguna.


Otros grandes grupos, como el de Reiner Blatt, que trabaja en el Institute for Quantum Optics and Quantum Information de Innsbruck (Austria), apuestan por avanzar poco a poco hacia un ordenador que pueda factorizar grandes números. Ese ordenador sí causaría una revolución inmediata sobre las comunicaciones secretas del planeta. Blatt trabaja con un prototipo de ordenador cuántico de 49 qubits e inicia los primeros pasos de otro con 400. Hasta la fecha, sus resultados sólidos se han observado en 16 qubits.


El autor es catedrático de Física Teórica en la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

SIGUE LEYENDO:
El futuro es cuántico Una base conceptual impresionante La pregunta no es cuándo sino quién
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión