Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Spin offs

Inventando alimentos

La creciente demanda de los consumidores por alimentos innovadores, saludables, aptos para colectivos con necesidades especiales o preferencias nutricionales específicas supone una oportunidad para el sector alimentario. New Food Development, empresa ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza, llega al mercado para colaborar con la industria alimentaria en el desarrollo de productos de mayor valor añadido, como un ‘snack’ que reinventa los crespillos o un helado apto para intolerantes a la lactosa.

Alexis Villaverde, Marta Monientelos y Rafael Pagán 02/12/2017 a las 06:00
Medición de la textura de un snack crujiente de borraja

Las empresas alimentarias se enfrentan al desafío constante de reinventarse e innovar para hacer frente a las nuevas necesidades del consumidor.

Hoy en día, buena parte de los consumidores reclaman productos saludables (sin azúcar, bajos en grasa, etc.) y crece la demanda por alimentos adaptados a colectivos con necesidades especiales (alergias o intolerancias al gluten, lactosa, histamina, etc.) o con preferencias nutricionales específicas (vegetarianos, veganos, alto contenido en proteína, etc.).

La empresa New Food Development es un laboratorio de I+D+i que colabora con la industria alimentaria en el desarrollo de nuevos productos o soluciones que contribuyan a aumentar su competitividad. En concreto, se diseñan y elaboran prototipos de productos que no existen, para que la industria alimentaria los adapte a sus líneas de producción, tratando de dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado.

Desde la planta piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, se desarrollan alimentos para diversos sectores: cárnico, lácteo, vegetal, aceite, conservas, panadería y repostería, platos preparados, etc.

Así, se han desarrollado postres lácteos fermentados, helados o chocolate en los que la leche ha sido sustituida por bebidas de almendra, arroz o avellanas. De este modo, estos productos pasan a ser aptos tanto para veganos como para intolerantes a la lactosa.

También se han desarrollado distintas formulaciones para la elaboración de pan, bizcochos o bases de pizza aptos para celíacos.

Hamburguesas vegetarianas a base de borraja, un ‘snack’ que reinventa los crespillos o cuajada con esferificaciones de hidromiel son nuevas propuestas en las que se trata de poner en valor productos locales y platos tradicionales.

¿Por qué demandamos alimentos innovadores?

El desarrollo económico y social, y el bienestar que ello conlleva, facilita que los consumidores demanden novedades. Si a principios del siglo pasado la mayor preocupación de la industria se centraba en proveer a los consumidores de suficientes alimentos, el desarrollo trajo consigo un mayor interés por la seguridad y la calidad de los alimentos. Una vez alcanzados estos objetivos fundamentales, surge la necesidad de atender otros aspectos de la alimentación relacionados con la salud, el ocio o los nuevos estilos de vida.

Además, la generación de conocimiento está permitiendo ofrecer nuevas soluciones a problemas antiguos, así como atender nuevas demandas. España es uno de los principales generadores de conocimiento mundial en ciencia y tecnología de los alimentos.

Por otro lado, la mayor disponibilidad del conocimiento y su rápida y masiva divulgación a través de los nuevos medios de comunicación está contribuyendo a mejorar la formación de los consumidores: sobre su salud, necesidades nutricionales o aspectos de la fabricación de alimentos, como el uso de aditivos. El resultado es un consumidor más activo, informado y exigente, que demanda productos innovadores, de calidad, alimentos nutritivos y sensorialmente apetecibles, adaptados a necesidades especiales y respetuosos con el medio ambiente. La industria alimentaria debe reinventarse constantemente para adaptarse a este nuevo consumidor.

¿Cuáles son las grandes tendencias en alimentación?
  • Alimentos seguros y saludables para colectivos con necesidades nutricionales específicas (intolerancias, alergias), alimentos ‘sin’ o con reducción de azúcares y grasas específicas...
  • Sostenibilidad y medio ambiente.
  • La adaptación de fórmulas, sabores y formatos tradicionales a los nuevos hábitos, en busca de la comodidad.
  • Nuevos ingredientes y formulaciones procedentes de otras culturas o a partir de fuentes alternativas (insectos, algas).
  • Productos específicos para cada momento del día, que favorezcan relajarse antes de dormir, por ejemplo.
  • Productos frescos, nutritivos y personalizables que permitan ahorrar tiempo en la cocina o comer fuera de casa.
  • Nuevas tecnologías de conservación y transformación.
  • Innovación en nuevos productos que asombren, diviertan o estimulen, productos ‘premium’ e ideas que favorezcan la internacionalización
  • ¿Cómo se prototipa un alimento que no existe?

El desarrollo de nuevos alimentos se inicia a partir de los trabajos realizados por los estudiantes del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos o ante la demanda de una empresa por un producto concreto. En el primer caso, organizados en grupos de trabajo y teniendo en cuenta las tendencias actuales del mercado, los estudiantes participan en una tormenta de ideas que da lugar a media docena de posibles nuevos alimentos. Junto a sus tutores académicos, se analizan las ideas y se opta por la más innovadora. En un proyecto, los estudiantes justifican la elección y establecen los objetivos, la metodología, un cronograma y el presupuesto. Una vez evaluada y superada esa fase, el proyecto pasa a la planta piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Tras varias semanas de trabajo, el producto está acabado, envasado y etiquetado, y se somete a evaluación. En el segundo caso, para atender las demandas de las empresas, se cuenta con personal propio y con la posibilidad de contratar a los investigadores de la Universidad de Zaragoza especialistas en el campo.

La empresa

New Food Development es una ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza.

  • OBJETIVO I+D+i que dé como resultado prototipos de nuevos alimentos.
  • CLIENTES Industrias del sector alimentario con predisposición a implementar nuestros proyectos y, de este modo, fabricar y comercializar alimentos innovadores.
  • EQUIPO Un doctor y un técnico especialista en ciencia y tecnología de los alimentos, un profesional en dirección comercial especialista en transferencia de resultados de investigación al mercado, y la colaboración de numerosos investigadores y alumnos de la Universidad de Zaragoza.
  • CONTACTO www.newfood.es; info@newfood.es; 976 796 156.

Esta sección se realiza en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo