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Ciencia ciudadana

Proyecto Civitas. Ciencia ciudadana para la arqueología romana

Pilar Rivero 09/07/2016 a las 06:00
El proyecto Civitas trata de catalogar y geoposicionar la arqueología virtual romana.Civitas

Ya está en marcha la primera iniciativa de ciencia ciudadana aplicada a la arqueología virtual. En su sección Arqueovirtual, el proyecto Civitas trata de catalogar y geoposicionar modelos digitales de espacios arquitectónicos romanos, tanto reconstrucciones virtuales como digitalizaciones de restos arqueológicos en su estado actual. En la sección Redes, se geoposicionan espacios de comunicación web 2.0 asociados a yacimientos romanos, como diarios digitales de excavación en Facebook o cuentas de Twitter a través de las cuales se pueda hacer el seguimiento de los avances de la investigación arqueológica de yacimientos en proceso de excavación.

El proyecto, enmarcado en una investigación más amplia financiada por el programa de proyectos de investigación de excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido puesto en marcha por el grupo URBS, de la Universidad de Zaragoza, y es gestionado por la profesora Pilar Rivero, del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, vinculado a la línea de investigación de Didáctica del Patrimonio que se desarrolla en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA). Es respaldado por la Sociedad Española de Arqueología Virtual, que actúa como ente observador y promotor del proyecto de investigación.

La iniciativa surgió tras el intento de catalogación y actualización de acciones culturales web 2.0 vinculadas a yacimientos romanos de la península Ibérica, tarea que pronto se reveló desmedida para el equipo investigador debido a la multitud de espacios existentes, a la irregularidad en cuanto a rigor científico observada en las comunicaciones multidireccionales de los diferentes espacios de redes sociales, a la diversidad de promotores y responsables de los espacios web 2.0 y a la naturaleza efímera de muchas de las iniciativas que se impulsan desde proyectos de investigación con una duración determinada. Por ello se pensó que el equipo científico podría aportar, desde su conocimiento de la arqueología, criterios para seleccionar o desestimar la geoposición de una red social de temática arqueológica o de un modelo digital, pero resultaba imposible hacer todo a la vez: mantener actualizado un catálogo geoposicionado y, al mismo tiempo, revisar la calidad científica y didáctica de la información.

Por una parte, el mapa de modelos digitales servirá a los especialistas en arqueología y en ingeniería para obtener acceso de manera rápida y sencilla a reconstrucciones y modelos digitales que pueden servirles como referencia y paralelos históricos para la construcción de nuevos modelos digitales de espacios arquitectónicos romanos, al observar las soluciones e interpretaciones que otros investigadores han aplicado en contextos históricos y ante problemas comunes. Por otra parte, este mapa de modelos digitales que se construye en la sección Arqueovirtual tiene la intención de convertirse en una herramienta didáctica para la enseñanza y difusión de la arqueología que facilite a los docentes la localización de reconstrucciones rigurosas científicamente y respaldadas por los equipos de arqueólogos responsables de cada yacimiento para poder mostrar a su alumnado restos arqueológicos e imágenes sintéticas del patrimonio romano y establecer similitudes y diferencias entre los espacios de las diferentes ciudades romanas, permitiendo así la reflexión entre la teoría de los modelos arquitectónicos y la realidad de cada territorio.

Para la geoposición de los espacios de comunicación social que se realiza en la sección Redes resulta imprescindible la colaboración ciudadana debido a la gran dificultad de mantener actualizado un catálogo al respecto. Este mapa se convertirá en el portal centralizado de acceso a diarios de excavación digitales web 2.0 que permiten conocer de manera inmediata los descubrimientos que se realizan en el periodo de trabajo de campo. El objetivo es facilitar el acceso al proceso de investigación día a día de todos los yacimientos activos en la península Ibérica.

La iniciativa Civitas se abrió al público en la tercera semana de junio. Creemos que la herramienta tendrá una alta incidencia en la didáctica de la arqueología, en el impacto de la acción cultural web 2.0 de los equipos de arqueología y en la propia creación de modelos digitales en el ámbito especializado de la arqueología virtual.

Cómo participar

Para participar basta con registrarse como usuario y crear en los puntos concretos del mapa enlaces a los vídeos en You Tube que contienen modelos digitales de arqueología romana o a las páginas de Facebook o cuentas de Twitter relacionadas con yacimientos romanos, junto con un breve comentario sobre el recurso catalogado.

Pilar Rivero Grupo de investigación URBS (IUCA). Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de Zaragoza

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.




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