Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Retales cósmicos, artesanía tech y una antimanzana azul

None

'Metrysym', de Marta Pérez y Jürgen Ropp
'Metrysym', de Marta Pérez y Jürgen Ropp
Carlos Muñoz

Parece un impermeable, pero es un detector de lluvia cósmica vestible. ‘Cosmic Bitcasting’ es obra de Afroditi Psarra y Cécile Lapoire y, con él puesto, cualquier persona puede convertirse en un detector de rayos cósmicos. Psarra señala que «le interesaba traducir estéticamente esa radiación que atraviesa constantemente nuestros cuerpos». Esta artista interdisciplinar explora la combinación artesanía-tecnología. Por eso trabaja en textiles electrónicos, «artefactos científicos hechos a mano». A esta pareja de artistas –que literalmente representan los dos mundos: arte y ciencia–, «no nos interesa la imagen del futuro, sino cómo podemos percibir el mundo ahora, con objetos construidos por nosotros». Aunque su ‘wearable’ no discrimina qué partícula detecta, sí que puede «transmitir la idea de que la ciencia no es algo exclusivo de los científicos, sino que cada persona la puede experimentar».

La metáfora de la antimanzana

?

Una manzana levita y sigue lentamente el movimiento de tu mano. Nada es corriente: la fruta es azul, está cabeza abajo y, para desconcierto de Newton, no cae al suelo; el suyo es el mundo de la antimateria. Sin una palabra, quiere decir muchas cosas, pero sobre todo, lanzar preguntas: ¿cómo afectaría la gravedad a la antimateria? Marta Pérez y Jürgen Ropp, autores de ‘Metrysym’ y venidos del mundo de las bellas artes y la ingeniería, respectivamente, se sienten «atraídos por los fenómenos de la ciencia que no son fácilmente comprensibles o explicables, como la antimateria». Pese a la complejidad del tema, no descartan una dimensión divulgativa de su obra. «Mediante el arte se accede también al conocimiento», indica Pérez. «El arte puede crear una metáfora que represente un hecho que solo entendería un científico y lo haga más comprensible». ¿Cómo se relacionarían antimateria y gravedad? ¿Caería esta antimanzana hacia arriba o hacia abajo? Lo ideal es que el espectador indague, pero si su lectura no llega tan lejos, «basta con la experiencia estética: contemplarlo y sentir». Para Ropp, «la interacción es esencial, que el público no solo observe, sino que participe, rodee y transforme la obra».

Retales cósmicos


Retales del Universo cosidos con ecos de películas de ciencia ficción. Son los materiales del trabajo de ‘patchwork’ sonoro y visual de Edu Comelles y Andrea Pazos, ‘Constellation’, creado durante una residencia en Etopia. El motivo que dibujan es «un paisaje sonoro para el Universo a partir de retales de su propia realidad electromagnética y el imaginario colectivo que la cultura popular ha dibujado durante décadas».


Esos retales se han recortado de sonidos generados a partir de los archivos reales de radiofrecuencias cosechados por los radiotelescopios que rastrean el Cosmos. Además, se han fusionado con fragmentos irreconocibles de bandas sonoras, efectos especiales y diálogos de la ciencia ficción cinematográfica. Esta composición sonora autogenerativa homenajea a esa fuente invisible de noticias del Universo más alejado. Las diversas combinaciones de sonidos se oyen, pero también se ven en forma de constelaciones que se proyectan sobre nuestras cabezas.

La exposición
‘Reverberadas. Exploraciones sobre arte digital y ciencia’ es la primera exposición que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organiza como socio de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, coordinada por Ars Electrónica y con el apoyo del programa Europa Creativa de la UE. Dónde Etopia, Centro de Arte y Tecnología. Cuándo Hasta el 18 de septiembre. De 11.00 a 21.00, de lunes a viernes; sábados, de 10.00 a 14.00.
SIGUE LEYENDO
El zigzag arte-ciencia Una obra infinita, ojos que miran la vida y gotas de datos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión