Los expertos creen imprescindible que los mayores de 60 años se vacunen ante la gripe

Esta enfermedad es una de las causas más importantes de mortalidad a partir de esa edad, ya que aumenta el riesgo de complicaciones y de ingresos.

Una enfermera pone una inyección a un paciente.
Los geriatras ven imprescindible que mayores de 60 años se vacunen ante gripe.
Mariano Castejón

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha considerado "imprescindible" que los mayores de 60 años, los que les cuidan y los profesionales sanitarios se vacunen frente a la gripe porque reduce fallecimientos y hospitalizaciones.

En un comunicado, la SEGG recuerda que la gripe es una de las causas más importantes de mortalidad de los mayores de 60 años, ya que aumenta el riesgo de complicaciones y de ingresos más frecuentes y durante más tiempo; de hecho, en España en la temporada 2015-2016 se notificaron 3.101 casos graves hospitalizados.

Además, se registraron más de 1.000 personas fallecidas por la gripe y sus complicaciones, de las que el 64,5 % no se había vacunado.

Los geriatras y gerontólogos afirman que la edad avanzada supone "en sí misma un importante factor de riesgo añadido en la enfermedad gripal, incluso sin existir otras afecciones subyacentes".

El presidente de la SEGG, José Antonio López, destaca que puede causar neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis "y puede suponer un riesgo para la vida de las personas mayores y grupos con patología crónica y factores de riesgo".

Para la SEGG, lo "lamentable" es que cada año, a pesar de estos datos, "las tasas vacunales no acaban de arrancar" y hace hincapié en que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios no solo personales, sino también comunitarios.

En este sentido, indica que reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30 % y la mortalidad por todas sus causas en un 40 %.

Tampoco las tasas de vacunación aumentan entre los profesionales sanitarios, de hecho, solo el 31,5 % lo hizo en la campaña 2015-2016.

El Grupo de Vacunas de la SEGG recomienda la vacunación de la gripe a todas las personas mayores de 60 años, pero también a los que padezcan alguna patología crónica como enfermedades cardiovasculares o pulmonares, hepáticas o renales crónicas, metabolopatías crónicas, inmunodeprimidos, entre otras, así como a las mujeres embarazadas.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión