Los pediatras piden atender a los adolescentes con alergia hasta los 18 años

Así se recoge en las conclusiones de los expertos reunidos en el 41 Congreso de la SEICAP, que se celebra en Zaragoza.

Las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma alérgico se presentan con mayor frecuencia en la población infantil.
Los pediatras piden atender a los adolescentes con alergia hasta los 18 años.
Fotolia/SINC

Los pediatras alergólogos reclaman poder atender a los adolescentes con asma y alergia hasta que cumplan los 18 años, de acuerdo con las recomendaciones del II Plan Nacional Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Así se recoge en las conclusiones de los expertos reunidos en el 41 Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que se celebra en Zaragoza, y en el que recuerdan la importancia de que los menores de edad con enfermedades crónicas como el asma, la más importante en esta etapa, sean atendidos por pediatras.

Hasta el momento, no todos los centros sanitarios españoles siguen la recomendación del Ministerio e incluso hay algunos donde a los 11 años los adolescentes son derivados al médico de adultos cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10-11 años hasta los 19, informan los organizadores del Congreso en una nota de prensa.

Los pediatras alergólogos consideran que los cambios que la enfermedad asmática infantil experimenta en la adolescencia motivan un conocimiento exhaustivo de la misma para que sean atendidos de manera especializada.

"Esto supone un profundo cambio, tanto de sentimientos como de actitudes del adolescente, pues pasa a ser más autónomo e independiente, algo que muchas veces no entienden ni las familias, ni los pediatras, ni ellos mismos, pues en esta etapa suelen dejar más de lado sus problemas de salud" y "puede condicionar el curso de la enfermedad, explica el doctor Antonio Martínez Gimeno, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia en el Adolescente de la SEICAP.

En esta etapa, señalan los expertos, las infecciones respiratorias pierden importancia con respecto a la etapa infantil como desencadenantes y cobra más protagonismo la sensibilización a alérgenos como los pólenes, los ácaros u hongos.

Mientras que en los adultos la enfermedad puede coexistir con otras y no ser tan preponderante, "en la adolescencia sí y hay que tener en cuenta que en esta etapa los menores se encuentran aún en fase de crecimiento, por lo que todavía necesitan el respaldo familiar y del médico", continúa Martínez Gimeno quien destaca que "en el ámbito pediátrico se hace más labor de prevención que en las consultas de pacientes mayores, donde no hay hábito de atender a gente joven".

En el caso de las urgencias, advierte de que en las de adultos "se hace pasar a los adolescentes por pruebas más dolorosas".

Este experto también incide en la necesidad de educar al adolescente "en el manejo de las técnicas de inhalación, la toma de medicación o la evolución de la patología, y que conozca las medidas de control ambiental, algo que en la etapa infantil ha sido responsabilidad de sus padres o cuidadores".

Igual que ocurre en el ámbito de las alergias alimentarias en el que el paciente debe aprender las medidas de evitación y la correcta lectura de las etiquetas de los productos, al tiempo que alerta de la falta de conciencia pública y de seguridad que pueden afectar de manera peligrosa a sus necesidades y decisiones como se recoge en un trabajo publicado en abril en la revista Journal of Advanced Nusing.

Este grupo de trabajo de la SEICAP reclama también criterios únicos de atención a estos pacientes para todas las comunidades autónomas y todos los centros sanitarios.

En opinión de Martínez Gimeno, "es importante que, tanto en Atención Primaria, como Especializada y Hospitalaria, exista unidad en cuanto a la edad de atención durante la adolescencia y que estos menores tengan garantizada una asistencia sanitaria adecuada".

Asimismo reclama que una vez que se vaya a producir el cambio al médico de adultos, se haga de manera organizada y mediante las llamadas consultas de transición, puestas ya en práctica en algunos hospitales como el 12 de Octubre de Madrid, donde los adolescentes son atendidos al mismo tiempo por el pediatra alergólogo y su futuro médico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión