Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

La fruta fresca, asociada con menor riesgo de ataque cardiaco e ictus

Una porción de 100 gramos de fruta por día se asoció con aproximadamente un tercio menos de mortalidad cardiovascular.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/04/2016 a las 01:15
Las naranjas son una fruta rica en vitamina C.

Las personas que comen fruta fresca la mayoría de los días tienen menos riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular que quienes rara vez la consumen, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista 'New England Journal of Medicine'. Los hallazgos provienen de un estudio de siete años de medio millón de adultos en China, donde el consumo de fruta fresca es mucho menor que en países como Reino Unido o Estados Unidos.

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y la Academia China de Ciencias Médicas llevaron a cabo un estudio a gran escala, a nivel nacional, de 500.000 adultos de diez localidades urbanas y rurales a lo largo de China, haciendo un seguimiento de su salud durante siete años mediante los registros de defunción y los registros hospitalarios electrónicos de la enfermedad. La investigación se realizó con personas sin historial de enfermedades cardiovasculares o tratamientos antihipertensivos cuando entraron en el estudio.

La fruta es una rica fuente de potasio, fibra dietética, antioxidantes y otros diversos compuestos potencialmente activos, y contiene poco sodio o grasa y relativamente pocas calorías. El análisis encontró que el consumo de frutas (que fue principalmente manzanas o naranjas) está fuertemente vinculado con muchos otros factores, como la educación, la presión arterial, la disminución de la glucosa en sangre y no fumar.

Pero, después de separar lo que se sabía de estos y otros factores, una porción de 100 gramos de fruta por día se asoció con aproximadamente un tercio menos de mortalidad cardiovascular y la relación fue similar en los diferentes ámbitos de estudio y tanto en hombres como en mujeres.

El autor del estudio, el doctor Huaidong Du, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, señala: "La asociación entre el consumo de frutas y el riesgo cardiovascular parece ser más fuerte en China, donde muchas personas todavía comen poca fruta, que en los países de altos ingresos, donde el consumo diario de frutas es más común".

El co-autor de esta investigación, el profesor Liming Li, de la Academia China de Ciencias Médicas, subraya: "Un informe reciente de la 'Carga Global de Enfermedades' puso el consumo bajo de frutas como una de las principales causas de muerte prematura en China. Sin embargo, esto se basa en poca evidencia de la propia China".

El autor principal, el profesor Zhengming Chen, de la Universidad de Oxford, añade: "Es difícil saber si el menor riesgo en personas que comen más fruta fresca se debe a un efecto protector real. Si es así, el consumo generalizado de fruta fresca en China podría prevenir alrededor de medio millón de muertes cardiovasculares al año, incluyendo 200.000 antes de los 70 años, y un número aún mayor de accidentes cerebrovasculares no fatales y ataques al corazón".

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo