Tercer Milenio

Vinculan el riesgo de asma en la infancia a la exposición prenatal al paracetamol

El paracetamol es el analgésico más utilizado entre las mujeres embarazadas y lactantes.

Cuando su tratamiento de rescate deja de hacer efecto, es importante buscar ayuda médica.
Los neumólogos advierten del aumento de los niños con asma en España
HA

Investigadores han proporcionado nueva evidencia de que desarrollar asma puede estar vinculado a las mujeres embarazadas y los lactantes que son expuestos al paracetamol, según informan en un artículo sobre su trabajo publicado este miércoles en 'International Journal of Epidemiology'.


La coautora del estudio, Maria Magnus, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, subraya: "El descubrimiento de los posibles efectos adversos tiene importancia para la salud pública, ya que el paracetamol es el analgésico más utilizado entre las mujeres embarazadas y lactantes".


Con datos del 'Norwegian Mother and Child Cohort Study', investigadores de Noruega y Bristol compararon las asociaciones entre varias condiciones durante el embarazo (con y sin el uso de paracetamol) y el desarrollo de asma en los 114.500 niños de la investigación.


Los autores examinaron los resultados del asma a los 3 y 7 años de edad y evaluaron las posibilidades que la relación existiera como resultado de los tres factores más comunes que llevan al uso de paracetamol en el embarazo: el dolor, la fiebre y la gripe. Los resultados mostraron que el 5,7% de los niños sufría asma a los 3 años y el 5,1% tenía asma a los 7 años.


La investigación encontró una relación consistente entre los niños con asma a la edad de 3 años y haber sido expuestos al paracetamol durante el embarazo. En general, los resultados indicaron que la exposición prenatal al paracetamol muestra una asociación independiente con el desarrollo de asma, siendo una relación similar tanto si el fármaco se empleó para la gripe, la fiebre o el dolor.


El estudio consolidó trabajos anteriores, ya que no encontró una fuerte evidencia de una asociación entre el uso de paracetamol materno fuera del embarazo o el uso de paracetamol paterno con el asma en los hijos, lo que apoya la conclusión de que los resultados no fueron causados por características o comportamientos de salud subyacentes compartidos por los padres.


Sin embargo, los autores de la investigación quieren subrayar que los resultados del estudio no justifican por el momento ningún cambio en las recomendaciones sobre el uso o la prescripción de paracetamol en las mujeres embarazadas.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión