Tercer Milenio

¿Están los niños más expuestos al humo del tabaco en casa?

Estudios realizados en Aragón ponen en tela de juicio un trabajo de la Universidad de Granada sobre la exposición de los menores al humo del tabaco en los hogares.

Más de cien farmacias en toda España ayudarán a los fumadores a dejar el tabaco
¿Están los niños más expuestos al humo del tabaco en casa?
Heraldo.es

Desde que entrara en vigor la Ley Antitabaco en España, se ha producido una "disminución importante" de la exposición al humo del tabaco dentro y fuera de los hogares. "Esto es debido al efecto educativo y de conciencia social que tiene la aplicación de estas medidas, aun cuando las leyes no entran en casa", subraya el doctor Rodrigo Córdoba, médico de familia y delegado en Aragón del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.


Según los datos de los que dispone este profesor de Medicina de la Universidad de Zaragoza, en el año 2006, antes de que entrara en vigor la normativa, un 56% de los niños de la capital aragonesa estaban expuestos al humo del tabaco en los hogares, una cifra que se ha reducido significativamente en la última década gracias a la entrada en vigor de esta medida y a la mayor concienciación social que trajo consigo. En la actualidad, los estudios realizados en el área urbana de la capital aragonesa reflejan que, en 2015, el porcentaje de niños afectados por la exposición al humo del tabaco en los hogares se sitúa en un 20%


"La entrada en vigor de la Ley Antitabaco en España ha tenido un impacto muy positivo en la salud de la población, no solo a la hora de reducir la exposición al humo de estas sustancias en bares y otros espacios públicos, sino también en lo que respecta a la concienciación de muchos padres que están más comprometidos que antes con mantener el hogar libre de humos", declara este médico de familia.


Una opinión que también comparte el doctor Salvador Bello, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, para quien la medida ha sido a nivel sanitario "una auténtica bendición" para la población. Así pues, el tabaco dispara el riesgo de padecer más de 30 enfermedades que afectan a todo el organismo, 12 de ellas, distintos tipos de cáncer. Según la revisión de un estudio publicado el pasado mes de octubre, en torno a 20 enfermedades están relacionadas con el tabaquismo pasivo, como es el caso de la meningitis en los hijos de padres fumadores, en los que la tasa de exposición al humo del tabaco es un 200% mayor que en niños no expuestos a este. "Sucede lo mismo -explica- con el cáncer de cérvix o de cuello uterino, ya que las mujeres y niñas expuestas a un tabaquismo pasivo tienen en torno a un 70% más de probabilidades de desarrollarlo que la población no expuesta al humo del tabaco".


El tabaquismo pasivo, asociado al riesgo el sufrir más de 20 enfermedades

El riesgo de infecciones respiratorias en adultos y niños, las alergias alimenticias, las formas más graves de neumonía, el asma en la infancia, el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón o de sufrir un ictus aumenta también entre un 25 y un 30% más en la población infantil y adulta expuesta a un tabaquismo pasivo, según un estudio publicado este año en una prestigiosa revista norteamericana, informa el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet.


Los estudios realizados en Aragón y la opinión de estos especialistas ponen en tela de juicio un estudio reciente publicado por la Universidad de Granada, que subraya, por el contrario, que los hijos de padres fumadores inhalan ahora más humo que antes en los hogares, una de las principales fuentes de exposición al humo del tabaco en el caso de los niños.


"En Zaragoza y en Aragón tenemos un problema y lo hemos visto en las encuestas y estrategias de la EPOC, y es que más de un 10% de la población aragonesa de la provincia de Zaragoza, el 10,2% de los sujetos de entre 40 y 80 años, tienen EPOC. El problema es que casi el 80% no lo saben y esto impide que se tomen más medidas", indica el doctor Bello.


Un estudio polémico

No obstante, en lo que respecta al estudio granadino, estos especialistas aseguran que los datos publicados no se corresponden con la tendencia general de deshabituación tabáquica y de exposición al humo del tabaco que se da en Irlanda, Escocia o España, países que han introducido leyes de este tipo. 


"En las consultas de pediatría y en las visitas de atención al niño sano, estamos mentalizando continuamente a los padres de que no fumen en los hogares. Les preguntamos si lo hacen y la mayoría responde que en la terraza, pero a pesar de todo insistimos en que ni siquiera deberían fumar ahí, porque quedan impregnadas las cortinas", afirma, por su parte, la doctora Carmen Puig, miembro de la junta del Colegio de Médicos de Zaragoza.


A juicio de esta pediatra, "se mentaliza tanto de lo perjudicial que es para el niño este hábito", que informaciones y estudios de este tipo llegan a ser "insultantes" y atentan contra la conciencia de los padres, "que aún en los casos más complicados -aquellos que tienen serios problemas para dejarlo- hacen todo lo posible por no perjudicar a sus pequeños". 


"Conclusiones de este tipo solo se entienden en algún subgrupo poblacional, pero no como tendencia generalizada, ya que se da educación sanitaria a todos y se informa siempre de los peligros del tabaco a nivel respiratorio y de la importancia de un ambiente libre de humo", concluyen los expertos.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión