Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación de la Universidad del País Vasco

Una tesis de la Universidad del País Vasco descubre una vía para reducir el peso y la grasa corporal

A través de la ingesta de dos moléculas presentes de forma natural en los alimentos y bebidas de origen vegetal se puede perder peso, según indican los investigadores.

Efe. Vitoria 16/06/2015 a las 11:29
0 Comentarios
El resveratrol y la quercetina están presentes en la uva y otros alimentos de origen vegetal.

Una tesis de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abierto una nueva vía para reducir el peso y la grasa corporal a través de la ingesta de resveratrol y quercetina, dos moléculas presentes de forma natural en alimentos y bebidas de origen vegetal.

Ésta es la principal conclusión de la tesis 'Efectos de la combinación de biomoléculas presentes en los alimentos, ácido linoléico conjugado, resveratrol y quercetina, sobre la acumulación de grasa corporal', de la investigadora Noemí Arias Rueda, que ha logrado un sobresaliente 'cum laude' tras la defensa de este trabajo, ha informado este martes la UPV/EHU.

El resveratrol y la quercetina, que están presentes en la uva, el vino, la cebolla y la manzana, entre otros alimentos, tienen "cierta capacidad" para reducir la grasa corporal, según se ha desvelado en esta investigación.

Arias Rueda se observó que la administración de una mezcla de resveratrol y quercetina causó la "marronización" del tejido adiposo blanco de ratas que tenían una dieta rica en grasa y azúcar.

Este efecto, además de otros observados en el mismo experimento, podría justificar la reducción de peso y grasa corporal que se dio en estas ratas y, por tanto, abre la puerta a lograr el mismo efecto en los humanos.

El tejido adiposo marrón es un tejido graso que se encarga de disipar la energía en forma de calor para mantener la temperatura corporal (en lugar de almacenarla como hace el tejido adiposo blanco), un proceso conocido como termogénesis.

A mayor presencia de este tejido hay un menor Índice de Masa Corporal, lo que ha despertado el interés de la comunidad científica, especialmente desde que hace poco se descubrió que el tejido adiposo marrón está presente en adultos y no solo en niños neonatos y animales hibernantes como se pensaba.

La "marronización" consiste en el desarrollo de adipocitos (o células grasas) con características de adipocitos marrones en el seno del tejido adiposo blanco. La activación de este proceso podría contribuir a reducir la grasa corporal.

El efecto "marronizante" de la mezcla de resveratrol y quercetina ha sido descubierto por primera vez por el grupo de investigación al que pertenece Arias Rueda gracias a la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares, lo que ha permitido patentarlo.

La investigadora Arias Rueda pertenece al grupo Nutrición y Obesidad de la UPV/EHU, que está integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).
Gran parte de esta investigación, que ha sido financiada por un proyecto del Plan Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad, ya ha sido publicada en revistas científicas internacionales. 

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo