Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

"Concentrar un 85% de la atención sanitaria en una sola área es desproporcionado"

Los sindicatos médicos muestran su rechazo "unánime" al proyecto de área sanitaria única que recoge el BOA y temen la "movilidad" de facultativos así como el perjuicio que ocasione la normativa al paciente.

P. Berné. Zaragoza 17/03/2015 a las 06:00
15 Comentarios
Las Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza, saturadas este invierno.Heraldo


La nueva normativa publicada este lunes en el BOA, por la que se aprueba el nuevo mapa sanitario de Aragón, no cuenta con el beneplácito de los sindicatos médicos de la Comunidad que, como ya anunciaron en su día cuando se publicitó la normativa el pasado mes de agostosupone "reducir la contratación al máximo mediante la centralización de centros y servicios sanitarios".

Así pues, la modificación sustancial que introduce este decreto es la sustitución de las ocho áreas de salud existentes en la actualidad, según lo establecido en la Ley General de Sanidad, por tres 'áreas únicas' provinciales. Según los datos facilitados por el sindicato médico Cemsatse Aragón, con esta nueva distribución el área de Zaragoza II pasaría a disponer de 11.914 profesionales, mientras que Huesca I -con 2.279- y Teruel III -con 1,424- estarían muy lejos de alcanzar a la provincia zaragozana en materia de recursos sanitarios.

"En todo Aragón hay 125 centros de salud y probablemente el 80% sean de Zaragoza. Unificar prácticamente todos los centros en una sola área y que el resto se queden con un 20% nos parece desproporcionado si lo que se persigue es acercar la asistencia sanitaria", subraya, por su parte, Leandro Catalán, presidente del sindicato de facultativos de Atención Primaria (Fasamet). No es, sin embargo, a este ámbito al que más afectaría esta reestructuración, pues según advierten tanto Fasamet como Csif-Aragón y Cemsatse, la atención hospitalaria va a ser la más "afectada", al centralizar el área de Zaragoza a "más de un millón de usuarios" con casi el 85% de los profesionales sanitarios. "Los hospitales más fuertes de la Comunidad -como son el Clínico y el Servet- van a estar en la misma área provincial, lo que no nos parece adecuado", alerta Catalán. Una realidad que indudablemente preocupa a los sindicatos, que temen a su vez la "movilidad encubierta de trabajadores para ahorrar plantilla con condiciones laborales perjudicadas".


Un "ataque" para los trabajadores y también para el paciente

Así lo advierte el presidente de Csif-Aragón, Evangelino Navarro, quien hace especial hincapié en el "ataque" que supone esta modificación del Decreto 32/2015, "tanto para los trabajadores como para los usuarios".


"La unificación de determinados servicios va a suponer una movilidad de personal que en estos momentos no había y, lo que es peor, va a acarrear una descoordinación y un desconocimiento de lo que pasa en la sanidad aragonesa porque está demostrado que los gerentes no tienen ni idea de lo que pasa fuera del hospital en el que se encuentran", critica Navarro. A este respecto, desde Cemsatse añaden la "disfunción" que supone el reestructurar jefaturas que "per se" ya tienen bastante ámbito siendo que en la actualidad ya hay servicios hospitalarios convertidos en "auténticos macroservicios" a causa de los recortes. "Querer hace un 'superjefe' de todos ellos nos parece inviable cuando ahora mismo en Zaragoza capital -con las plantillas del Servet y del Clínico- se está aprovechando la figura de un jefe de servicio para ser al mismo tiempo la figura jefe de otro", advierte Mercedes Ortín, vicepresidenta de Cemsatse. Desde este sindicato han mostrado su "temor" a que este hecho suponga la reducción de plantillas hospitalarias, con las consecuencias que esto tendría en la prestación de asistencia sanitaria.


Los sindicatos médicos temen la reducción de pantillas en hospitales

"Si tenemos unas plantillas de especialistas ya fijadas, lo mínimo es mantenerlas en los hospitales –que ya de por sí están saturados– y nombrar aparte a un coordinador jefe si se quiere hacer una coordinación de ambas", reclaman.

Para Csif-Arafón, el área de Oftalmología -una de las especialidades que engrosan las listas de espera- va a ser la más perjudicada, ya que al estar el sector II (Zaragoza) y el sector III (Calatayud) bajo la tutela del mismo jefe de servicio, un día un oftalmólogo puede estar en el Servet y otro, en el Clínico, en Calatayud o en Ejea. "Esto lo hacen bajo el interés económico de ahorrar dinero y si empieza a haber mucha movilidad de especialistas, la atención personalizada que reivindicamos siempre quedará anulada y veremos que a un mismo paciente cada vez le atenderá un profesional distinto del mismo área", apostilla Navarro.

El otro gran "perjuicio" para el paciente detectado por los sindicatos hace referencia al derecho a pedir y disponer de una segunda opinión médica, que hasta ahora se podía realizar sin salir de la localidad. "Si antes pertenecías al sector II y querías una segunda opinión, te ibas al sector III con distinto equipo. Ahora para tener esa segunda opinión no dependiente del jefe de servicio va a haber que irse a Huesca o Teruel, y viceversa", señalan desde Csif.


Lo que dicen las encuestas

Los sindicatos médicos consultados coinciden en que dicha "implantación unilateral" no se sostiene bajo la perspectiva de "acercar al ciudadano" la atención sanitaria y aluden a criterios "económicos" para justificar su implantación.

"Si anteriormente se hicieron transferencias de la Sanidad para acercarla al ciudadano, no tiene sentido que ahora se juegue en contra", lamentan desde Cemsatse, cuya oposición se encuentra "en sintonía" con el resto de sindicatos.

Además, de los datos recogidos y publicados por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en las encuestas de satisfacción de 2010 a 2013, se desprende que todos los ítems valorados (facilidad para conseguir cita, posibilidad de escoger cita, solución dada a la consulta y tiempo de espera para entrar a la consulta) mejoraron respecto al año 2010 a raíz de la descentralización de servicios sanitarios.

Ir al suplemento de salud.
Más información


  • ZARAGOZANO17/03/15 22:40
    cuantas mas areas sanitarias mas jefes jefecillos y encargadillos de medio pelo MANDA UNICO YAAAA. y si es posible eliminarLOS LIBERADOS Y DEMAS PARASITOS QUE PAGAMOS ENTRE TODOS
  • Que se vayan ya!17/03/15 18:09
    "Aragonesa": ¿¿¿¿¿"contrataciones trasparentes"?????, anda ya!! Los jefes de servicio contratan a sus amigos con el beneplácito de la consejería. Reconócelo, eres uno de esos del PP sin trabajo previo que ahora vives del sueldo que te han dado en la consejería a dedo.
  • Francisco17/03/15 15:52
    Pues yo no veo tan mal lo del área única. Y la movilidad entre profesionales tampoco. Una cosa es que te obliguen a desplazarte a otro municipio, pero dentro de tu localidad, hay que aprovechar los recursos que se tienen y si sobra personal en un sitio y falta en otro la movilidad es positiva. Eficiencia cero en el SALUD es lo que hay. Se necesita un buen gerente y menos parásitos que protesten por todo sin razón.
  • paco17/03/15 14:54
    Aragonesa, es que no vas a tener libre elección de nada, un médico que ya está saturado, no te va a admitir de nueva paciente por mucho que tu quieras.
  • Proskrito17/03/15 14:49
    Oliván antes de que lo echemos a patadas -como merece- acabará con lo poco que queda de la Sanidad Pública, para eso lo pusieron y arrasará con todo, como hace un ejército invasor en retirada. . .
  • Pedrole17/03/15 14:46
    Igual es porque el 85% de la población esta concentrada en una zona de la región...
  • usuaria17/03/15 14:34
    No es cierto lo que dice aragonesa, hay muchas plazas camufladas como comisiones de servicio, acumulos de tarea etc, etc, que no salen a concurso público y no se bareman. Ojala fuera como dice, y  asimuchos médicos buenos no hubieran tenido que emigrar
  • El Ex-Cortesano indignado17/03/15 14:31
    Las URGENCIAS de Zaragoza, tendrían que estar DIVERSIFICADAS, Según el padecimiento que tenga el paciente y efectuar el TRIAJE, desde el mismo momento que el paciente llama a URGENCIAS y viene el medico al domicilio del paciente y designarle según su padecimiento a un hospital o a otro, eso si, la atención de URGENCIAS domiciliarias, debería ser IMPECABLE incluso que funcionaran las 24 horas 365 días al año.
  • Aragonesa17/03/15 14:12
    Algunas personas de los sindicatos sanitarios tienen miedo a esta medida pero ¿no será que ahora si tenemos la posibilidad de libre elección de médico y centro hospitalario se encuentren con que son rechazados por los pacientes?, en cuanto a "usuaria", las contrataciones son transparentes, se hace de acuerdo a la lista de espera que, después de realizar un baremo donde se puntúa la experiencia, establece el orden de prelación de los aspirantes, vamos que cuánto a tiempo trabajado en salud más posibilidades de ser contratado
  • .???17/03/15 13:26
    Se supone que si Zaragoza concentra la mayor parte de la población de Aragón, tendrá que tener también muchos mas centros y personal sanitario que Huesca y Teruel. Parece de cajón. Un 80% y un 20%, seguro que será mas o menos la proporción de reparto de la población.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo