UGT Y CC. OO. expresan su rechazo al decreto de área sanitaria única

El decreto, publicado este lunes en el BOA, modifica el reglamento y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema Aragonés de Salud.

Entrada de Urgencias del hospital Miguel Servet.
UGT Y CC. OO. expresan su rechazo al decreto de área sanitaria única

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Aragón y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón han expresado su rechazo al decreto de área única sanitaria publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad y han reclamado al Gobierno autonómico "que deje de experimentar" con las áreas sanitarias "que afectan a los derechos de trabajadores y usuarios".


El citado decreto modifica el reglamento y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema Aragonés de Salud (Salud), ha explicado UGT en una nota de prensa, y ha recordado que hace cuatro años, un decreto del anterior Gobierno ya modificó la estructura sanitaria, que pasó a tener ocho áreas.


Ahora, la normativa que se publica este lunes el Boletín Oficial de Aragón (BOA) disminuye las áreas a tres, una por provincia, "lo cual -según UGT- constituye una redistribución de competencias y de efectivos al servicio de la Administración sin ningún tipo de negociación con la representación de los trabajadores del Salud".


UGT ha advertido de que la aplicación de este decreto "tendrá consecuencias a futuro para los trabajadores" ya que de él "emanan acuerdos sobre temas tan importantes como la movilidad de los trabajadores del sistema sanitario, la promoción interna temporal, las unidades básicas de prevención de Riesgos Laborales y la productividad vinculada a los contratos de gestión", entre otras cuestiones.


Por su parte, fuentes de CC. OO. advierten de que, "tal como ha sucedido ya en otras comunidades autónomas donde ha fracasado el modelo elegido por Oliván, todo está encaminado a reducir la contratación al máximo, la centralización de centros y servicios sanitarios, sin que se haya producido la modificación normativa necesaria, y el sometimiento de determinados profesionales, como es el caso de los Facultativos Especialistas de Área, a un sistema de movilidad forzosa sin que se hayan pactado las condiciones con la representación de los trabajadores", declaran en un comunicado.


Por esa razón, el sindicato ha anunciado que mantendrá contactos con otras organizaciones para la convocatoria de movilizaciones.


Ir al suplemento de salud.