Aterriza en la base de Torrejón el avión con la cooperante con riesgo de padecer ébola

La médico, que se pinchó accidentalmente, no presenta síntomas, será trasladadá al Carlos III.

El epidemiólogo zaragozano Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Aterriza en la base de Torrejón el avión con la cooperante con riesgo de padecer ébola
Efe

El avión fletado por Médicos sin Fronteras que traslada a la médico cooperante navarra que podría haberse contagiado de ébola ha aterrizado poco antes de las 10.00 en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedente de Bamako (Mali), han confirmado a Efe fuentes del Médicos si Fronteras.


En estos momentos, personal sanitario prepara el dispositivo de traslado de la doctora al hospital Carlos III.


La médico, que se pinchó accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contaminado, y que no presenta síntomas, será trasladará al citado hospital, donde será ingresada de forma preventiva hasta que se le realicen las pruebas del ébola.


La paciente quedará aislada en éste centro hospitalario, el mismo en el que han estado ingresados la enfermera Teresa Romero, que ha superado la enfermedad, y los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos.


Sólo una ambulancia ha recibido en la base aérea a la médico cooperante navarra, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya que no se trata de un caso de contagio, sino de un traslado preventivo tras un accidente con material contaminado.


Desde Médicos sin Fronteras también se insiste, en declaraciones a Efe, en que la sanitaria en estos momentos "no está enferma y por lo tanto no va a contagiar a nadie", por lo que se trata de un traslado preventivo.


En el Carlos III está todo preparado ante la llegada inminente de la médico cooperante y la normalidad es la tónica general en los accesos al hospital, al que desde primera hora de la mañana acuden pacientes con citas previas concertadas así como los trabajadores sanitarios y administrativos del centro, mientras varios camiones descargan su mercancía.


Sólo se aprecia expectación por la llegada de la cooperante entre el numeroso grupo de medios de comunicación que se agolpan en una de las puertas de entrada del hospital, en la que no se aprecia ningún dispositivo policial, como sí ocurrió con el traslado de los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo.


Los periodistas de distintas televisiones están realizando directos informando de la inminente llegada de la médico e incluso un medio de comunicación japonés se ha interesado por la noticia y se ha acercado para recoger información sobre el traslado de la cooperante de Médicos sin Fronteras.


Los pacientes tampoco preguntan a los medios de comunicación que están haciendo guardia a las puertas del hospital por el motivo de su presencia y no se ve ninguna preocupación ante el traslado de la cooperante, como sí ocurrió con los ingresos de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y los religiosos.