Repatriada desde Malí una española por un posible contagio de ébola

Se trata de una médico navarra que se pinchó con la aguja tras ponerle una inyección a un enfermo.

El Gobierno trasladará desde Mali a una cooperante española de Médicos sin Fronteras, según informará en una rueda de prensa en Moncloa el miembro del Comité sobre el ébola, Fernando Simón, han señalado fuentes del ejecutivo.


Esta cooperante es el cuarto español que es trasladado por el Ejecutivo español desde el comienzo de la crisis del ébola.

El 7 de agosto, el religioso Miguel Pajares -ya infectado con el virus- y la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha -que no estaba contagiada- fueron ingresados en el Carlos III de Madrid, tras llegar de Liberia en una avión medicalizado del Ejército del Aire.


Tan sólo cinco días después, el sacerdote, que fue tratado con el suero experimental Zmapp, falleció y se convirtió en la primera víctima del ébola en Europa.


El sacerdote leonés Manuel García Viejo, de 69 años, falleció el pasado 25 de septiembre en el Hospital Carlos III de Madrid tras contraer el ébola en Sierra Leona, cuatro días después de haber llegado a España."Se establecerá una cuarentena preventiva"


El portavoz del comité de ébola, Fernando Simón, ha comparecido en La Moncloa para explicar ante los medios las medidas que van a tomarse en relación a la paciente.


Según Simón, la seguridad está "garantizada" aunque ha especificado que la cooperante llegará este viernes a Madrid para ser ingresada en el hospital Carlos III para establecer una "cuarentena preventiva" de 21 días.


Aún así, ha recalcado que el riesgo de contagio es "más alto" al haberse pinchado con una aguja con la que había tratado a un paciente. Un accidente que, según Médicos Sin Fronteras, se ha producido alrededor de las 4.00.