Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primer contagio por ébola fuera de África

El Gobierno crea un comité especial para la gestión del Ébola

La vicepresidenta relega a Mato y presidirá un comité especial para la gestión del ébola.

Agencias. Madrid Actualizada 11/10/2014 a las 01:43
Etiquetas
4 Comentarios
Gestión del ébola

El Gobierno ha creado un comité especial para la gestión en España del ébola y ha modificado los protocolos para atender a los casos sospechosos, mientras intenta llevar un mensaje de tranquilidad en torno al primer caso de contagio que se produce en España.

El comité especial está presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y ya ha celebrado su primera reunión en el Palacio de la Moncloa, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.

El comité implica  a siete ministerios, entidades científicas y médicos, así como especialistas en diferentes disciplinas.

La vicepresidenta del Gobierno también ha presidido la primera reunión del Comité Científico que asesorará al Gobierno en esta materia. Este sábado está convocada una nueva reunión a partir de las 10.00

Durante la reunión celebrada la tarde de este viernes en el Complejo de la Moncloa, se ha evaluado la situación de la atención y estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Además, se ha evaluado la situación de las 16 personas restantes que están ingresadas en el citado centro hospitalario. 

Suministrará información dos veces al día

El Comité ha analizado igualmente las necesidades logísticas y revisado los planes de contingencia. Asimismo, se ha aprobado un protocolo de comunicación, con el compromiso de suministrar información dos veces al día, de forma rutinaria, además de ir facilitando también la que de forma puntual se vaya produciendo. 

Los presentes

La reunión que ha tenido lugar la tarde de este viernes en el Complejo de La Moncloa del Comité Científico asesor ha contado con la presencia de Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; José Manuel Echevarría, el Jefe de Virología CNMV del Instituto de Salud Carlos III; Luis Enjuanes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosos del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; Yolanda Fuentes Rodríguez, subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III; y Fernando Simón Soria, director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad. 

Además de todos los miembros citados del Comité Científico, en la constitución del Comité Especial han asistido representantes de los Ministerios de Sanidad, Interior, Defensa, Economía y Presidencia, y también de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

Este Comité tendrá como función la de coordinar medios y recursos disponibles, promover la cooperación interinstitucional e internacional, establecer protocolos de política informativa y analizar, tanto la planificación existente, como toda la actuación europea internacional en el ámbito del control de la enfermedad por el virus del Ébola. 


El refuerzo de las medidas contra el ébola pretende dar respuesta al reto que ha planteado el contagio de una auxiliar de enfermería que atendió a los dos religiosos trasladados a España con ébola, Teresa Romero, que sigue grave, aunque se le ha empezado a suministrar el fármaco Zmapp, el único que ha demostrado eficacia contra el virus.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, y las comunidades autónomas han cerrado filas en el Consejo Interterritorial de Salud frente al ébola y han querido trasladar también a la sociedad un mensaje de tranquilidad, a la vez que han defendido la necesidad de desarrollar una política informativa con el máximo rigor y transparencia.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha visitado el Hospital Carlos III, donde está ingresada Romero, y se ha reunido con el equipo médico del centro.

Llamamiento a la tranquilidad


A su salida, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad al indicar que el riesgo de que el ébola se pueda propagar en España "es muy bajo", según las indicaciones de la Comisión Europea y la OMS.

También ha expresado su apoyo a los profesionales sanitarios del hospital y ha asegurado que ahora "el primer objetivo" en la lucha contra el ébola en España "se llama Teresa Romero".

En las puertas del Hospital Carlos III, un colectivo de profesionales sanitarios ha increpado a Rajoy, a quien han arrojado guantes de látex en forma de protesta por la gestión de este suceso.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha reconocido que si hay que asumir responsabilidades políticas por posibles fallos en la gestión de este caso "indudablemente" se hará.

"Estamos hablando de vidas humanas, entonces, como comprenderá, creo que ese es el aspecto mas importante y el resto, lo que es la asunción de responsabilidad después o durante al gestión (...) pues indudablemente si hay que hacerse se hará", ha respondido a los periodistas en la rueda de prensa.

En cuanto a la investigación abierta sobre los hechos que rodearon el contagio, ha afirmado que el compromiso del Ejecutivo es que ésta pueda tener "datos concluyentes". "No les quede la menor duda de que se trasladarán a la opinión pública; no es un terreno para especulaciones, sospechas o datos no confirmados", ha abundado.
Más información


  • Iñaki11/10/14 16:49
    El Gobierno IMPORTA primero el ébola a España y a Europa, y ahora crea comités de urgencia.Total, un pastizal en traer a dos frailes y una monja y ahora salen expertos por todas partes, los que deberían haber aconsejado a Rajoy que no repatriara a nadie.Ya sé que la repatriación es constitucional....pero no se cumple más que en los casos que interesan al golbierno.
  • carlosselden11/10/14 13:16
    A la vista de lo ocurrido, creo honestamente que si los dos misioneros se hubieran quedado en África en lugar de ser repatriados a este país ineficiente, se hubieran salvado, o al menos hubieran tenido muchas más posibilidades de salvarse, y ahora no tendríamos la peste en España.
  • José11/10/14 12:40
    Ya era hora que se hiciera cargo de la situación el Gobierno porque las CCAA no funcionan nada bien. El gasto sanitario en España varía considerablemente de una comunidad autónoma a otra, como ejemplo, en el año 2013 el gasto sanitario percápita en el País Vasco fue de 1551,75 euros y en el caso opuesto Valencia con 965,44 euros, y lo lamentable del caso es que éstas variaciones no están en función de la renta, por ejemplo, Madrid es la segunda comunidades autónoma con mayor producto interior bruto percápita con 28915 euros y sin embargo es la número 13 en gasto sanitario percápita con 1094,24 euros, Cataluña es la cuarta comunidad con un producto interior bruto percápita de 26666 euros y la número 11 en gasto sanitario con 1123,57 , y Extremadura es la última comunidad con 15026 euros de producto interior bruto percápita y la número 10 en gasto sanitario con 1158.70 euros. Aragón es la sexta comunidad con un producto interior bruto percápita de 24732 euros y la octava en gasto sanitario con 1189,35 euros, y sin embargo Asturias es décima con un producto interior bruto percápita de 20591 euros y la tercera en gasto sanitario percápita con 1370,01 euros. En conclusión, los afectados de Ébola deberían haber sido tratados en el País Vasco y no en Madrid, y dado que este ejemplo de la sanidad es igual en otros aspectos como la educación y otros servicios, o bien se eliminan de una p… vez las comunidades autónomas o yo también quiero que Aragón se marche de España como País Vasco y Cataluña, y teniendo muchísimas más singularidades y derechos.
  • AntiEdipo11/10/14 10:05
    El PP toma su propia medicina. La catástrofe sanitaria y la mala gestión que se ha hecho del ébola en España es el resultado de los recortes aplicados por el PP a la sanidad pública, ni más ni menos. Esto no pueden pagarlo con las "tarjetas black".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual