Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Sáenz de Santamaría sustituye a Ana Mato al frente de la crisis del ébola

Involucrará a varios ministerios, y designará a un comité científico de expertos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/10/2014 a las 18:12
Etiquetas
29 Comentarios
Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de MinistrosAFP

El Gobierno ha creado este viernes un comité especial para la gestión del ébola, tras el primer contagio de una paciente de esta enfermedad en España y Europa, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien se encuentra grave.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha informado de que, dado el carácter "transversal" de esta situación, es necesario crear un organismo que unifique la tarea de afrontarla y que presidirá ella misma.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que la "principal preocupación" del Gobierno es el "estado de salud" de la paciente, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde el martes, y ha reconocido a todos los profesionales de la sanidad "la tarea y los esfuerzos que están haciendo".

Así, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a darles su "máximo apoyo y respaldo" y a resolver "cuantas necesidades requieran para llevar a acabo su trabajo en las mejores condiciones posibles".

En cuanto al nuevo organismo, que tendrá al menos una reunión diaria, ha explicado que es necesario coordinar a todos los actores implicados en la situación generada por el contagio, dado el "importante número" de actores institucionales, distintas administraciones públicas y científicos implicados en la gestión del virus.

Formarán parte del comité representantes de gran parte de los ministerios, coordinados con los organismos sanitarios internacionales; portavoces de las consejerías autonómicas; miembros de sociedades científicas y, también, representantes del Hospital Carlos III de Madrid.
El Gobierno designará además un comité científico que asesora a este organismo en todas sus actuaciones.

Su tarea será organizar los medios disponibles, promover la cooperación "interinstitucional e internacional", establecer protocolos de política informativa para la "máxima transparencia" a la sociedad española y a los medios de comunicación, y analizar toda la actuación en el ámbito de control de la enfermedad.

"Es una composición flexible y podremos convocar a otros representantes tanto de la administración general del Estado como de las comunidades autónomas, entidades locales, actores del sector privado y aquellas personas que por su condición de experto o por su labor consideremos oportuno en cada momento", ha dicho.

Este comité, ha proseguido, dará continuidad a los trabajos de la comisión de coordinación constituida entre Sanidad y la Consejería Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid.

"Es importante que todos trabajemos juntos y extrememos nuestras medidas", ha comentado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que hay una "investigación abierta" sobre los hechos que rodearon el contagio.

"Nuestro compromiso es que ésta pueda tener datos concluyentes y no les quede la menor duda de que se trasladarán a la opinión pública; no es un terreno para especulaciones, sospechas o datos no confirmados", ha abundado.

En su opinión, hay que reforzar la información a la ciudadanía sobre el ébola, cómo se contagia, cuáles son los síntomas, ya que no es una "enfermedad muy conocida", ha matizado.

"España es un país preparado con profesionales sanitarios de primer orden con los que sabemos que se puede hacer frente a esta situación", ha remarcado la dirigente, tras supervisar en el Consejo de Ministros las medidas que se van a tomar a nivel nacional e internacional.

"Es responsabilidad de todos, y especialmente del Gobierno, trabajar con transparencia y rigor", ha comentado la vicepresidenta, quien se ha referido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará esta tarde, y en el que la ministra de Sanidad, Ana Mato, coordinará con los consejeros de salud cómo actuar ante un "problema que genera incertidumbre en la sociedad". 
 

Si hay que asumir responsabilidades "se hará" 

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado este viernes que si hay que asumir responsabilidades políticas por posibles fallos en la gestión del caso de contagio por el virus del ébola, "indudablemente" se hará, pero que lo que importa ahora es la vida de Teresa Romero.

"Estamos hablando de vidas humanas, entonces, como comprenderá, creo que ese es el aspecto mas importante y el resto, lo que es la asunción de responsabilidad después o durante al gestión (...) pues indudablemente si hay que hacerse se hará", ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A su juicio la asunción de responsabilidades políticas y las vidas humanas no son dos "magnitudes comparables" y ha señalado que que la tarea del nuevo comité creado hoy es "trabajar para cuidar lo mejor posible a Teresa Romero y a todos los demás y hacer las cosas bien".

"Nuestro objetivo ahora es trabajar coordinadamente de la mejor manera posible y, desde luego, como en cualquier otro proceso cada uno tiene que asumir su responsabilidad y en este caso ejercerla", ha añadido la vicepresidenta.

"El puesto político de los que estamos gestionando esto me parece lo menos importante, al menos el mío", ha concluido Sáenz de Santamaría.


  • Ella no hace NADA11/10/14 09:47
    ¿Como va a dimitir una señora que siempre se considera a sí misma, inocente? No ve enfermedades mortales en ningún sitio,  no ve coches de lujo aparcados en su garaje, no sabe de donde sacaba el dinero su ex marido para hacer fiestas de cumpleaños carísimas... si es que ella nunca hace NADA. Por eso la han relevado, porque ella nunca hace NADA. 
  • Rafa10/10/14 23:52
    Yo pienso que este asunto se tenía que haber llevado desde el primer día por personal del ejército especialista en Nbq, hay gente especializada y con los medios adecuados, tanta transferencia de sanidad se paga cara en asuntos de estado
  • Rafa10/10/14 23:51
    Yo pienso que este asunto se tenía que haber llevado desde el primer día por personal del ejército especialista en Nbq, hay gente especializada y con los medios adecuados, tanta transferencia de sanidad se paga cara en asuntos de estado
  • alex4710/10/14 23:50
    Jodo, salimos de Malaga y nos metemos en Malagon. Si la Srta Rotelmeyer va a ser la responsable de esa comision de seguimiento, Dios nos coja confesados, ¡Pero si parece la sra feliz, siempre riendose de sobaquillo¡
  • javi10/10/14 23:23
    ya lo dice su apellido   ( mato )
  • Fatu Kekula10/10/14 22:31
    Fatu Kekula, una joven liberiana estudiante de enfermería que ha conseguido salvar a su familia del virus utilizando bolsas de basura. Con ello, consiguió salvar a sus padres y a su hermana, aunque su primo murió. De esta forma, su familia concluyó la crisis con una tasa de mortalidad del 25%. Según informaron los medios, esta joven se encargaba de suministrar alimentos a su familia y cuidarlos. Varias veces al día durante dos semanas, se ponía bolsas de basura sobre los calcetines y las ataba con un nudo a la altura de las pantorrillas. Luego se calzaba un par de botas de goma y más bolsas de basura sobre estas. Se envolvía el pelo en un par de medias y lo cubría con una bolsa de basura. Además, llevaba cuatro pares de guantes y se cubría la cara con una mascarilla. Todas estas medidas la protegieron de acabar infectada por el ébola. Se cita que voluntarios internacionales están enseñando su método a otros africanos.
  • quovadies10/10/14 21:18
    AntiEdipo: El resto de partidos están callados porque saben que la situación es suficentmente grave como para encima enredar.la más Ya no es el peligro de salud pública que, y siempre de acuerdo a los expertos, no debería suponer un grave riesgo si hablamos en términos de números de afectados (por mucho que estemos de acuerdo en la gravedad del tema), sino que la economía española se va al carajo como se tambalee el turismo. Y el pánico al ébola puede causar estragos. Así que lo prudente es esperar a que pase el chaparrón, no atizar el fuego ahora y luego reclamar. Lo decente tendría que ser, eviar la reclamación. Es decir que cesaran por sí mismos todos aquellos que han tenido responsabilidad en esta cascada de fallos.
  • Cabreado10/10/14 21:04
    ¡Alucinante! Acabo de ver en el informativo a la ministra y si queda alguna duda para que dimita, ahí va lo que a dicho: "Solo conozco la información que han dado los medios de comunicación". A la calle y que devuelva toda la pasta que ha cobrado por destrozar la sanidad pública y por peligro social.
  • ákrata10/10/14 20:11
    Si hay que apelar a la decencia y a la vergüenza torera para que esta señora dimita, podéis sentaros tranquilamente no vaya a ser que os de algo durante la espera.
  • Tralara10/10/14 20:05
    Vi la rueda de prensa de la Sra. Mato y fue penosa. Al oírla en ese momento no dio absolutamente ninguna tranquilidad, es más en algún momento me llegó a asustar, su cara desolada era de absoluto desconcierto y la ví absolutamente superada por los acontecimientos. Durante estos días en algunas tertulias han hablado virólogos, médicos y científicos como el Sr Badiola que han explicado esta enfermedad con conceptos claros y muy entendibles por todo el mundo. Entonces, puesto que esta señora no es capaz de explicar públicamente la gestión de su ministerio que es lo que debería hacer diariamente, no se sabe rodear por un equipo científico dpara una comunicación competente, y encima le han tenido que poner a la Vicepresidenta dada su incapacidad absoluta para coordinar nada, le exigiría su inmediata dimisión o si no su cese con carácter de urgencia ya que visto lo visto no pinta absolutamente nada.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual