Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

"El traje de seguridad me estaba corto"

El médico que atendió en el Hospital de Alcorcón a la enferma de ébola ha denunciado fallos en el protocolo. 

Efe. Madrid Actualizada 09/10/2014 a las 09:50
Etiquetas
8 Comentarios
El doctor Parra denuncia por carta múltiples fallos en la atención a la paciente con ébola

El médico que atendió en el Hospital de Alcorcón (Madrid) a la enferma de ébola ha denunciado fallos en el protocolo durante las 16 horas que la asistió, entre ellos que el traje de protección, que tuvo que ponerse mas de doce veces, le estaba pequeño: "las mangas me quedaban cortas en todo momento".

En una carta a sus superiores que publican varios medios de comunicación, Juan Manuel Parra Ramírez, Facultativo Especialista de Área, detalla los pormenores de la atención a Teresa Romero, a la que asistió desde las ocho de la mañana del día 6 hasta las doce de la noche, en que fue trasladada en ambulancia hasta el hospital Carlos III.

El médico, que ayer ingresó voluntariamente en el Carlos III para someterse a vigilancia, denuncia, entre otros errores, que se enteró antes por los medios de comunicación que por el propio hospital que la enferma ingresada había dado positivo en ébola.

Parra detalla la evolución y empeoramiento de la enferma desde que asume su cuidado, al entrar de guardia en Urgencias a las ocho de la mañana del pasado lunes, donde ya se había activado el protocolo de actuación, y encuentra a Teresa Romero en habitación de aislamiento, con baño, y una habitación contigua con zona limpia para el empleo de los trajes.

El facultativo asume que es el único médico que se encargará de atenderla, acompañado de personal de enfermería, y prohíbe el paso a la habitación si él no entra en ella.

Ante los síntomas de la enferma, Juan Manuel Parra pide permiso para extraer una muestra de sangre, y precisa que se necesitó "un tiempo superior al prudencial para su extracción".

Hasta entonces, señala, tanto él como el personal de enfermería visten traje de seguridad de primer nivel y él mismo dio orden de cambiar de mascarilla.

Explica en la carta que, en torno a las once de la mañana, avisó del empeoramiento de Teresa Romero, lo que necesitó varias entradas en el box de aislamiento, y "aunque la primera muestra es positiva no tengo conocimiento de ella directa salvo por la prensa".

A las cinco de la tarde es informado de la positividad de la auxiliar, "por lo que se procede a empleo de 2º traje de mayor nivel facilitado por este hospital (las mangas me quedan cortas en todo momento)". La paciente -agrega- se encuentra con abundantes diarreas, vómitos, mialgias y fiebre de hasta 38 grados.


  • mik09/10/14 15:32
    no se donde trabajais vosotros pero es españa si denuncias estas situaciones siempre te hacen caso y se ponen los medios adecuados
  • Victor09/10/14 14:07
    #1 Un médico nunca se va a negar a atender a un paciente, incluso si ello le pone a él en peligro, el paciente es lo primero, toma nota anda.
  • Soy un golfo09/10/14 12:31
    Este tal mik nose donde se piensa que vivimos. En este pais el que critica las pesimas condiciones de su puesto de trabajo, que es algo que ocurre en la mayoria de sitios, exceptuando pocos casos, inmediatamenete es despedido, puteado o algo similar, así que no te creas que es tan facil negarte a hacer ciertas tareas en tu trabajo a sabiendas que es perjudicial para tu salud. Hablo de contacto con quimicos, agentes infecciosos y demas. Vete a gm por ejemplo, como tienen a inmigrantes en las cloacas limpiando con pesimas protecciones
  • quovadis09/10/14 12:28
    miK: a ver si lees la noticia. El traje que le queda corto solo se usa en situaciones extraordinarias. Se podría haber negado a atender a la paciente y dejarla que se pudriera entre sus vómitos y diarreas hasta que algún consejero o ministra de sanidad con el traje adecuado viniera a atenderla, pero da la puñetera casualidad de que es médico. Y algunos respetan el juramento hipocrático. Y su sentido de la responsabilidad no solo le llevó a atenderla como mejor pudiera en esas circunstancias, sino también a denunciar los fallos que hubo y a ir a un hospital para aislarse y no extender el virus. ¿Te has parado a pensar en que pudiera morir por cumplir con su deber? Ya ves tú, un pobre funcionario... y es a que a veces no sabemos lo que tenemos. Y lo peor de todo, ni tan siquiera lo respetamos.
  • VAYA PAIS09/10/14 11:52
    Sí,sí... Tú niégate a nada y ya verás dónde acabas.En un país como este con tanta mano de obra disponible la precariedad laboral no se circunscribe a lo económico.Si supiéramos en qué condiciones se está trabajando para mantener el puesto... Así pasa lo que pasa. DE PENA.
  • Airos09/10/14 11:26
    Yo quise negarme a trabajar en una ocasión, porque las condiciones de salubridad eran nefastas. ¿Sabes lo que me dijeron? Pues solo te digo que terminé mi trabajo tragándome mi orgullo, porque tengo que dar de comer a mis hijos. No siempre es tan fácil...
  • Robespierre09/10/14 10:56
    Fíjate que con lo que se gastan en trajes nuestros dirigentes.  Tenían que haber puesto a Camps al mando.
  • mik09/10/14 10:06
    y lo dices ahora si el traje que queda corto se denuncia antes y si no te dan uno de tu talla , se niega uno a trabajar





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual