Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Aragón de los utópicos

Óscar Millán Vivancos Actualizada 18/04/2016 a las 14:36
Etiquetas

-Déjate de tonterías: el anarquismo es una utopía que nunca se podrá realizar.

-Ah, pues yo he oído que hubo en Aragón (también en Cataluña…), durante la Guerra Civil, muchas comunas, que en las ciudades tenían el poder los nacionales, pero en los pueblos llevaban las riendas los anarcosindicalistas.

-¿Es eso posible?

-No sé, supongo que sí, que habría muchas colectivizaciones de las tierras. Claro: luego la historia la escriben los vencedores, y en España nuestro propio Triángulo de las Bermudas hizo desaparecer toda la información posible… Pero fíjate, por la zona de Huesca: aun quedan pequeñas aldeas abandonadas, y gente que intenta rehabilitarlas, reconstruírlas…
-Sí, por una parte gente con proyectos bonitos que se materializan en campamentos-talleres de verano, y por otra, hippies actuales, como “okupas de los bosques”…


-Sí, es verdad. En cualquier caso, ¿por qué aquí? ¿Qué magia tienen estos lugares para que tantas décadas después vuelvan las hadas a expandir sus fantasías y hagan soñar a unos y otros? Aquí han pasado cosas sin precedente en la historia, cosas que indican que realmente el mundo puede ser de otro modo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo