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Peugeot 208 GTi 30TH, el regalo de los 30

El Peugeot 205 GTi cumple su trigésimo aniversario y la marca del león lo celebra con una edición especial del 208 GTi, que lleva un motor 1.6 THP que rinde 208 cv, en clara referencia al vehículo que lo porta. Estéticamente, destaca la radical versión negra y roja, sin concesiones apenas a los cromados.

C. L. Zaragoza Actualizada 22/12/2014 a las 15:58
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Peugeot

Treinta años después de que apareciera en el mercado el primer 205 GTi, Peugeot lanza una edición especial del 208 con las mismas siglas para conmemorar la efeméride. Los entusiastas que se hagan con una de las unidades, que ya se han puesto a la venta por 26.780 euros, podrán sentir entre sus manos los 208 cv que aporta su propulsor 1.6 THP y dejarse ver con una carrocería que es imposible que pase desapercibida con sus radiantes colores.

El pasado 13 de marzo, menos de un año después de su lanzamiento comercial, la unidad número 10.000 del Peugeot 208 GTi salía de la línea de montaje confirmando el éxito de la reinterpretación del mito y de la estrategia de posicionamiento del coche dentro de los deportivos de gama alta en el segmento B.

Peugeot ha dejado una huella imborrable en el panorama de los automóviles de este tipo y esos genes siguen vivos en el 208 GTi, exactamente igual que en el RCZ y en la versión R puesta a punto por Peugeot Sport.

En el momento en que el fabricante festeja el 30 aniversario del lanzamiento del 205 GTi, el 208 GTi se somete a las expertas manos de Peugeot Sport para recibir un enfoque más radical, en respuesta a las expectativas de una clientela abiertamente deportiva. Nace el Peugeot 208 GTi 30th.

El temperamento exclusivo y radical de esta edición queda patente al primer golpe de vista. Su altura libre rebajada en 10 mm, sus vías (22 mm más ancha delante y 16 detrás) y sus grandes ruedas le procuran una postura más asentada en la carretera y muestran, sin ninguna posibilidad de duda, su personalidad deportiva. Los brillantes cromados habituales dejan paso en el 208 GTi 30th a elementos en negro mate que le dan un aspecto más agresivo. Delante, aparece ese matiz en el junquillo que enmarca la parrilla, en los adornos de los antiniebla y en las carcasas de los retrovisores.

Pinzas de freno rojas

Visto de perfil, su postura rebajada está subrayada por el negro mate de los bajos y de los pasos de rueda ensanchados, que cubren unos neumáticos de 18” cuyas inéditas llantas en negro mate muestran, delante, a través de sus radios, grandes pinzas de freno específicas, rojas y firmadas por Peugeot Sport. El marco de los cristales, que termina en una firma que rinde homenaje al 205 GTi, es también de color negro mate, mientras que el embellecedor del montante trasero exhibe el logotipo conmemorativo.

Detrás, el rediseñado escape termina en una salida doble cromada, de forma redondeada, que firma el sonido de su motor de gasolina 1.6 THP.

Este coche va ‘vestido’ con colores que identifican claramente el universo deportivo en el que se inscribe: el rojo y el negro, con una combinación muy innovadora. La parte delantera está pintada en negro con textura, que contrasta con un rojo barnizado en la parte trasera. Los dos colores quedan delimitados por un corte limpio y oblicuo, visto por primera vez en el ‘concept car’ Onyx y reinterpretado posteriormente en los ‘concept’ Nuevo 308 R y Exalt. No obstante, está también disponible con el color alto de gama blanco Perlado Nacarado y en rojo Ruby, colores ya históricos entre los GTi.

El habitáculo, en consonancia, y la seguridad rematan un conjunto de lo más ‘racing’.

Motor

El control de tracción es menos intrusivo que en el de serie. El nuevo motor 1.6 THP, que ya cumple la normativa Euro6, dispone de Stop & Start. Su par máximo se ha llevado a 300 Nm y su potencia a 208 cv, en lo que supone un guiño al propio nombre del modelo.

En el apartado de la motricidad, la potencia y el par se transmiten a las ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, con una relación específica, y a un diferencial de deslizamiento limitado Torsen (ambos procedentes del RCZ R), que permitirán explotar todo su potencial.

El ESP y el control de tracción se han reprogramado para que resulten menos intrusivos en la conducción, para así liberar motricidad y permitir trabajar al Torsen. La aportación de este y de la estabilizadora delantera reducida se notan particularmente en las aceleraciones en curva y en las fases de frenada, ya que que permiten mantener trayectorias cerradas, con un aumento de la estabilidad.

El centro de gravedad rebajado, una geometría de suspensiones modificada (vías, convergencia, llantas media pulgada más anchas) y unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport 205/40 ZR 18 optimizan la adherencia y garantizan un comportamiento en carretera impresionante.

La dirección ha sido también objeto de una calibración para circuito y para carretera. El objetivo era obtener una asistencia lineal, de acuerdo con el planteamiento deportivo del coche, y que tuviera en cuenta los efectos inducidos por el diferencial Torsen.

Combinada con nuevos tarados de amortiguadores y unos muelles endurecidos y con una barra estabilizadora retrasada, la dirección es muy informativa para el conductor. El conjunto ofrece, al mismo tiempo, precisión y agilidad.

El 208 GTi 30th dispone de un sistema de frenos a la altura de las prestaciones obtenidas. Los discos delanteros, de 323 mm de diámetro y 28 mm de grosor, disponen de pinzas Brembo fijas de cuatro pistones.

Prestaciones deportivas y emisiones controladas

El temperamento deportivo se traduce en: aceleración de 0 a 100 km/h, en 6,5 segundos; y 1.000 metros con salida parada, en 26,5. En recuperaciones, el coche pasa de 80 a 120 km/h en 6 segundos, en la penúltima marcha.

Sus prestaciones se obtienen dentro de unos registros de emisiones de CO2 limitados a 125 g/km (5,4 l/100 km de consumo en ciclo mixto).

Equipamiento

Como todos los Peugeot 208, cuenta, de serie, con un volante de dimensiones compactas, que facilita que el piloto encuentre la posición de conducción ideal. La instrumentación, situada en posición elevada, aparece, de manera natural, en el campo visual del conductor.

De acuerdo con su acentuado dinamismo, se completa con el asiento ‘baquet’ específico, desarrollado por Peugeot Sport.

En cuanto a elementos de seguridad, también cuenta de serie con ABS Teves MK 100, repartidor electrónico de frenada (rueda por rueda), asistencia a la frenada de urgencia, control electrónico de estabilidad con antipatinaje. Se ha dotado el habitáculo con airbags frontales (el del pasajero desconectable), laterales de tórax y de techo (tipo cortina). También la seguridad se refuerza con los testigos de olvido de cinturón de seguridad del conductor y de los pasajeros. Son pirotécnicos con limitador de esfuerzo, los delanteros, y de tres puntos, los traseros.

Para aportar mayor comodidad en la conducción diaria, se cuenta con regulador/limitador de velocidad, dirección asistida eléctrica y encendido automático de luces de emergencia en caso de fuerte deceleración.

En equipamiento exterior, destacan las llantas de aluminio, faros antiniebla con embellecedor (integrados en el paragolpes), retrovisores exteriores cromados (abatibles, eléctricos y térmicos), faros delanteros específicos con módulo elíptico (integran Day Running Light), interminentes con tecnología Leds Flat Guide, pilotos traseros con luces de tipo led, lunas tintadas (las traseras sobretintadas), paragolpes delantero con embellecedor satinado y letras Peugeot en rojo, doble cánula de escape redonda cromada, alerón trasero GTi en el color de la carrocería y detector de obstáculo trasero.

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