Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Animales

¿Sabes cómo socorrer a un animal en la calle?

Algunos consejos que debes tener en cuenta si presencias un atropello o encuentras algún animal que necesita ayuda.

Cipaj 03/01/2018 a las 05:00
Etiquetas

Los animales no son juguetes, y tomar la decisión de adoptar a una mascota es algo que debe ser reflexionado con madurez, porque son para toda la vida. Sin embargo, con frecuencia se alerta del abandono de mascotas por diversas cuestiones: falta de espacio, vacaciones, cansancio, independencia, saturación... En consecuencia aparecen malheridos y asustados y puede que resulte complicado incluso rescatarlos, ya que pueden volverse agresivos por el miedo.

Pero no es la única ocasión en la que puedes encontrar un animal que necesite ayuda. Imagina que presencias un atropello de un animal, algún maltrato, descubres alguna mascota abandonada, perdida o que haya perecido. Son situaciones desagradables en las que necesitarás tener recursos para poder actuar. ¿Sabes con quién contactar?

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Este Centro viene a ser un hospital veterinario que se ocupa de recuperar animales que están dentro del catálogo de especies amenazadas de Aragón, como tortugas, aves, réptiles, mamíferos (murciélagos, tejones, erizos,...) para posteriormente soltarlos en libertad. Cualquier particular que se encuentre un animal de este tipo puede llevarlo al Centro, aunque lo más recomendable es avisar a los profesionales adecuados para su recogida y traslado (Seprona o Agentes forestales).

  • Más información: Finca de La Alfranca. 50195 Pastriz. Tel. 976 108 190 centrorecuperacion@sarga.es

Seprona, Servicio de Protección a la Naturaleza

El Seprona es una sección de la Guardia Civil que tiene por objeto perseguir las infracciones cometidas contra el medio natural en general, incluidas las que afecten a los animales. Cualquier ciudadano puede dirigirse a ellos para denunciar casos de tenencia o venta ilegal de animales. También reciben avisos del hallazgo de animales silvestres enfermos.

  • Más información:  Avda. César Augusto, 8-10. Tel. 976 711 400. Dispone de un teléfono de urgencia las 24 horas del día, el 062.

Focsa

Recogen en domicilios particulares y clínicas veterinarias animales domésticos fallecidos (perros, gatos y pájaros). Es un servicio municipal, gratuito y el horario de recogida es de lunes a sábado de 9.30 a 13.00. También pueden recibir avisos de animales muertos en la calle.

  • Más información: Tel. 976 592 316. Horario: mañanas, de lunes a sábado.

En definitiva, y tal y como explica el Cipaj, la forma de actuar varía según se trate de animales domésticos, silvestres o pertenecientes a especies autóctonas protegidas. En este último caso, lo mejor es ponerse en contacto con el Seprona, quién se ocupará de recogerlo y llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Si te encuentras un animal doméstico abandonado, enfermo o muerto, puedes ponerte en contacto con la Policia Local, quién dará aviso al servicio correspondiente (Centro de Protección Animal o Focsa).

- Ir al suplemento de Heraldo Joven





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo