Cómo adoptar a una mascota: paso a paso

Perro, gato, pájaro... Los animales de compañía son piezas claves para las familias que con ellos conviven, pero, ¿qué hay que hacer antes de adoptar?

Lo primero es plantearse si realmente se quiere (puede) convivir con una mascota.
Lo primero es plantearse si realmente se quiere (puede) convivir con una mascota.
benzoix / Freepik

Adoptar de forma responsable no siempre es una tarea sencilla, pues es una decisión muy importante en la que hay que valorar todos los pros y los contras. Claro está que es un acto de bondad y generosidad, pues se trata de abrir las puertas de casa (y las de la familia) a un animal que ha sido abandonado, pero esto conlleva una serie de responsabilidades que conviene plantearse antes de aventurarse con una mascota, pues de nuestra decisión depende su felicidad.

Antes de adoptar...

Lo primero que hay que preguntarse antes de tomar esta decisión tan importante para ti y para el animal es si realmente se quiere adoptar. Para ello, conviene plantearse algunas cuestiones básicas, como el dinero del que se dispone para cubrir las necesidades del animal (comida, veterinarios, accesorios de paseo y casa...), el tiempo que se le va a poder dedicar a diario (tanto para pasearle, como para jugar y educarle), y las restricciones que va a suponer en nuestra vida (la hora del paseo es sagrada y las vacaciones, muchas veces, un obstáculo). Claro que también hay que valorar los grandes momentos que vamos a pasar juntos, su compañía y su fidelidad, y eso, para muchos no tiene precio. Si el paso anterior se ha superado y se ha decidido sumar un miembro más a la familia, toca adoptar. Son muchas las protectoras de animales de Aragón, y la mayoría tienen redes sociales a través de las que se puede buscar el animal que más se adapta a nuestras necesidades. No obstante, es importante visitarles y hablar con los voluntarios, pues ellos conocen de maravilla el carácter de todos los candidatos y nos ayudarán a dar con el perfecto. Aunque el amor a primera vista existe con los animales, hay veces que cuesta un poco más encontrar al compañero ideal. Pero es preferible que tengamos que hacer varias visitas a la protectora a que nos precipitemos y tomemos una decisión equivocada. No todas las mascotas son adecuadas para todas las familias, pues, al igual que nosotros, tienen su carácter y sus necesidades, y congeniar desde el principio es importante para conseguir una buena convivencia y la felicidad de ambas partes.No olvidarse de...

La mayoría de protectoras tiene una política de pre-adopción que busca que el futuro dueño y la mascota prueben durante unos días qué tal se les da la convivencia. Pasado este periodo, y si todo ha ido bien, solo queda formalizar la adopción y disfrutar de un compañero de vida que regalará grandes momentos a todos los miembros de la familia.

Ir al suplemento 'Heraldo Joven'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión