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Formación

Ciencia que alimenta

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) ha querido acercar su actividad a los escolares zaragozanos. Y lo ha hecho con una iniciativa para el disfrute de los pequeños.

Alejandro Royo 23/05/2017 a las 06:00
Un momento de la actividad organizada en el Caixaforum de Zaragoza.U.Z.

Descubrir posibles fraudes, conocer las alternativas alimenticias para las personas con intolerancias o alergias a algunos componentes o saber qué alimentos son los más saludables y deben consumirse con más frecuencia, frente a otros que deben ser ocasionales, son algunos de los objetivos de ‘Alimentando la Ciencia’, una actividad organizada por el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y en la que han participado a lo largo de esta semana más de 600 alumnos de Educación Primaria de Zaragoza.

Esta iniciativa, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario. No tanto la que se desarrolla en los laboratorios sino la traslación de los resultados de estas investigaciones en elementos de la vida cotidiana como las etiquetas de los productos que consumimos.

La actividad se estructuraba en torno a tres talleres en los que los escolares han adquirido estos conocimientos de manera lúdica. El primero de ellos fue la gincana ‘Alimentando la Ciencia’, un juego por equipos en el que los participantes realizaron cuatro pruebas diferentes. En segundo lugar, los participantes realizaron un taller de fraudes alimenticios, es una simulación del uso de la ingeniería genética para establecer el origen y composición de los alimentos. Por último, pasaron por un ‘corner show’, un puesto de demostraciones experimentales en formato de show científico en el que se acercó a los escolares el trabajo del laboratorio del IA2.

Desde niños

«He aprendido que se puede hacer levadura sin gluten para hacer pan porque hay personas que no pueden tomar ese alimento», explicaba Bruno, de 11 años, alumno del colegio Inmaculada Concepción, que fue el voluntario que elaboró este ingrediente, en el ‘corner show’ guiado por el monitor de la actividad. Su compañero Diego, también de 11 años, hablaba de lo «divertido» de esta iniciativa, que para él había resultado «muy interesante».

«Aunque la sociedad es cada vez más consciente y se preocupa más por la alimentación, aún hay ciertas carencias en algunos aspectos. Por ello, empezar a inculcar conocimientos a los niños es muy positivo», explica la subdirectora del IA2, Clementina Rodellar.

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) desarrolla sus investigaciones en cuatro áreas: producción de materias primas de origen vegetal, producción de materias primas de origen animal, ciencia y tecnología de los alimentos y economía agroalimentaria y de los recursos naturales. «Todo ello en aras de conseguir alimentos de mayor calidad y más saludables a lo largo de todo el proceso, desde el campo hasta la mesa», asevera Rodellar.

‘Alimentando la Ciencia’ se trasladará los días 3 y 4 de junio a Benabarre (Huesca) con motivo de la Fira de Sant Medardo.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

 





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