Heraldo del Campo

Al calor de los residuos agropecuarios

Aragón lidera un proyecto europeo que busca convertir residuos agrarios en un material parecido a un carbón vegetal que pueda emplearse como fuente de energía.

Investigadores responsables de las entidades, especialistas de empresas y centros de investigación que participan en el proyecto Greencarbón.
Investigadores responsables de las entidades, especialistas de empresas y centros de investigación que participan en el proyecto Greencarbón.
Escuela Politécnica Superior de Huesca

Obtener productos carbonosos procedentes de residuos vegetales y animales para su uso en el campo de las energías renovables es el objetivo del proyecto europeo Green Carbon, que lidera la Escuela Politécnica Superior de Huesca. «Se trata de sustituir el carbón de origen fósil, que puede agotarse, por productos procedentes de fuentes de energía inagotables y más sostenibles», explica Joan Manyà, coordinador de este proyecto y profesor del centro universitario altoaragonés. Financiado por la Comisión Europea dentro de las Acciones Marie Sk?odowska-Curie, del programa Horizon 2020, el proyecto tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y una duración de cuatro años.

Esta iniciativa, que arrancó oficialmente en el mes de octubre y que se encuentra en su fase inicial, se centra no solo en la investigación científica, sino que pone sus miras en la futura rentabilidad económica que los generadores de estos residuos, en muchos casos agricultores y ganaderos, pueden obtener de los mismos. Se trata de impulsar la denominada economía circular, dinamizando las zonas rurales al dar un nuevo valor a los residuos agrícolas o forestales. «Podríamos aprovechar elementos como la paja sobrante del cereal», ejemplifica el coordinador del proyecto.

Estos productos, que en la actualidad se utilizan para obtener calor -añade Manyà-, podrían convertirse en fuentes de energía para diversos campos de actividad, algunos de ellos muy impactantes, como el de las energías renovables o la mejora de los procesos de catálisis. «Son fuentes de energía más baratas, muy versátiles y con multitud de propiedades, por lo que es necesario mejorar la conectividad entre las diversas fases del proceso», detalla el responsable de Green Carbon.

¿Cómo se logra esta conversión de la biomasa residual en una fuente de energía útil? El proceso consta de tres fases principales: la obtención o producción del material carbonoso; su funcionalización, es decir, la obtención y potenciación de las propiedades más adecuadas para el uso que se le quiera dar, y, posteriormente, su aplicación en un determinado ámbito.

Líderes del proyecto

Una de las líneas de trabajo de la Green Carbon es la formación de excelencia de 14 investigadores en el marco de una red multidisciplinar, coordinada por la Universidad de Zaragoza, que cuenta además con la participación, como socios, de las universidades de Estocolmo, Gante, y Edimburgo, de la alemana de Hohenheim, de la Queen Mary, de Londres, y la Aston, de Birmingham; del centro de investigación público germano Fraunhofer, y de la empresa tecnológica AVA-CO2.

Siete de los científicos se incorporarán en las próximas semanas a GreenCarbon, y otros siete lo harán el próximo verano, desarrollando su actividad en las sedes de los distintos socios. Dos de ellos trabajarán en el campus de Huesca. La obtención de este proyecto supone una «gran apuesta por Europa» del campus de Huesca y, por extensión, de la Universidad de Zaragoza a la que Europa ha respondido otorgando el liderazgo y la coordinación de GreenCarbon, lo que significa un «fuerte impulso para seguir trabajando y un enorme prestigio, para la Escuela Politécnica Superior y para el Campus de Huesca», afirma.

GreenCarbon quedó oficialmente inaugurado el pasado lunes con un encuentro en Huesca al que asistieron los investigadores responsables de todas las entidades, especialistas de empresas y centros de investigación que colaboran, y los primeros jóvenes científicos contratados.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión