'Para sobrevivir': Isabel Pantoja vuelve a cantar sobre un escenario de Zaragoza

Como ya ocurrió en 2013, la tonadillera llega a a las Fiestas del Pilar en el ojo del huracán.

Isabel Pantoja, en un momento del concierto en Zaragoza
'Para sobrevivir': Isabel Pantoja vuelve a cantar sobre un escenario de Zaragoza
Laura Uranga

Como en un eterno día de la marmota, Isabel Pantoja ha vuelto a pisar los escenarios zaragozanos mientras vive uno de los momentos más complicados de su vida. En año pasado, la tonadillera sevillana puso al mal tiempo buena cara en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza mientras se conocía la sentencia del Caso Malaya.


En esta ocasión, su paso por el pabellón Príncipe Felipe se ve ensombrecido por la posibilidad de verse entre rejas, después de recibir la notificación para que ingrese en prisión antes del 19 de octubre.


Pero la procesión va por dentro. Isabel Pantoja demostró sus más de 40 años de experiencia sobre las tablas para realizar un espectáculo a la altura de lo que esperaban sus fans más incondicionales. Ni siquiera el alto precio de las entradas (entre lo 30 y los 60 euros) impidió a sus defensores más acérrimos acompañarla en este concierto.


"Nos gusta, pero nunca habíamos podido venir a sus conciertos. Esta vez se añade el morbo, aunque nosotras teníamos la entrada desde antes de saber que podría ir a la cárcel", explicaban Andrea y Yolanda, madre e hija seguidoras de 'la Pantoja'. "Me encantan las letras de las canciones, aunque muchas no sean suyas", indicaba la hija.


Su posible paso por la cárcel era la comidilla de todos. Decenas de medios se habían acreditado para poder ver a Isabel Pantoja en el que podría ser su último concierto antes de su paso por la prisión y sus seguidores no podían dejar de comentarlo. "Nos gusta a pesar de lo que haya hecho. Si ha robado, que vaya a la cárcel, pero que vayan todos: la mujer de Pujol, la de Urdangarin, la de Blesa...", exigía Carol Rubio a la puerta del Pabellón. "Estoy para ver a la artista, la persona que vaya a la cárcel", pedía otra seguidora.


Algunas caras conocidas también se dejaban ver. Por ejemplo, el abogado Javier Notivoli acudía rodeado de su familia. "Venimos porque nos gusta lo español y nos gusta la copla", aseguraba. Su hija pequeña, Rocío, de 11 años, aseguraba ser la mayor fan. Entre las gradas, rostros televisivos como Luis Rollán o la zaragozana Conchita Pérez, conocida por realizar pruebas de polígrafo en la televisión, tampoco perdieron la oportunidad de mostrar su apoyo a la cantante.


Aunque sin disco nuevo desde 2012, los más de 20 anteriores le dan un buen repertorio donde elegir. Con un retraso de casi media hora, la cantante ha pisado con la fuerza que la caracteriza el escenario, ante un público entregado, que le gritaba "Guapa", "Eres la mejor" y le tiraba flores.


Vestida con un sencillo vestido negro asimétrico, se ha dejado ver tras una grabación en la que se incluían fotos desde sus comienzos, con solo 7 años, hasta la actualidad. Imágenes de sus duetos con artistas como Miguel Poveda, José Luis Perales o Manolo Escobar han sido algunas de las más aplaudidas, en especial la de este último.


Y por fin, la música. Una decena de músicos ha arropado a la tonadillera, que ha elegido una canción con mensaje para empezar: 'Para sobrevivir'. En uno de sus últimos versos, la cantante ha comenzado entonando: "Para sobrevivir dicen que hay que mentir. Y yo digo que..." "No", ha contestado el público, consciente de la complicidad que pedía. Después, ha ido desgranando algunos de sus grandes éxitos con otras canciones menos conocidas, deleitando a una audiencia que tenía ganada desde el minuto uno.