Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Los vendedores ambulantes acampan en solares y calles del centro

Más de 350 vendedores ambulantes viven estos días en Zaragoza, en furgonetas, caravanas y hostales.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 08/10/2014 a las 09:20
5 Comentarios
En la calle Zurita aparcan y duermen muchos vendedores ambulantesP. F.

Las fiestas atraen a miles de visitantes, turistas, artistas, feriantes y vendedores ambulantes. ¿Dónde viven estos días? Muchos artistas y vendedores trabajan y viven estos días en la calle. Algunos alquilan habitaciones y otros pernoctan en furgonetas y caravanas en el entorno del paseo de la Independencia (como en la calle de Zurita) y en algunos solares del Arrabal.

El Ayuntamiento ha concedido más de 350 permisos para artistas callejeros y vendedores ambulantes. La tarifa varía en función de la actividad: los vendedores de globos pagan 200 euros; pintores, maquilladores, fotógrafos y músicos con venta de productos, 100, y mimos, estatuas, payasos y músicos que no vendan productos, 20. Los vendedores de perritos calientes deben pagar una tasa de 2.998 euros.

Muchos de estos artistas y vendedores repiten de otros años. "Vengo de Asturias. Mi mujer y mis hijos se quedan allí, y yo vengo todos los años a las Fiestas del Pilar a vender globos. Este año me han dado el permiso para vender en el paseo de la Independencia. Duermo en mi furgoneta, al otro lado del río, y voy por la mañana a ducharme a un centro en el Casco", cuenta Sergio Jiménez. Estos días duerme en un solar cercano a la arboleda de Macanaz, donde hay una docena de furgonetas y autocaravanas.

El centro donde va a asearse Sergio es el espacio de Duchas y Lavadoras de la calle San Blas, que estos días está a tope. "Vienen a ducharse más de 90 personas al día, el doble de una semana normal. Hemos adelantado la hora de apertura porque había mucha fila", explica María Jesús Urdaci, coordinadora del centro. Los usuarios pagan 30 céntimos (el que puede) por la ducha. Hacer la colada cuesta 1 euro.

Enrique Cabascanga, ecuatoriano, es uno de los que hacen fila para ducharse. Duerme con su mujer en una furgoneta en una bocacalle de Independencia y durante el día vende artesanía de Ecuador. "Vivimos en Valencia y es el primer año que venimos a las Fiestas del Pilar. Habíamos oído hablar muy bien de ellas. Unos amigos nos avisaron de que podíamos venir a ducharnos aquí o al albergue. Unas paisanas preparan comida y pasan a venderla por los puestos", cuenta.

Otros prefieren alquilar una habitación, como Edwin Lozano. "Dejo la furgoneta aparcada en la calle todas las fiestas porque me viene muy bien para guardar el material. Voy pagando los tickets del parking. Para pasar la noche mi mujer y yo hemos alquilado una habitación por 100 euros para toda la semana", señala, mientras descarga en la calle de Zurita y se prepara para otro día de ventas. En esta calle hay estos días cerca de una treintena de furgonetas y autocaravanas aparcadas.

"De momento las fiestas han empezado bien, aunque se nota el bajón de la crisis. Antes se ganaba más. Ahora espero sacar lo suficiente para pagar el viaje, el hostal, el permiso y que me queden unos 300 euros de ganancia", apunta Juanjo Miró, que hace retratos en el paseo de la Independencia.


  • sinley08/10/14 21:06
    Ya sabemos que esto es una ciudad sin ley durante las fiestas del pilar. Se puede hacer de todo y si encima tenemos un alcalde que insta a saltarse la ley asi nos va.
  • LUISMA08/10/14 13:04
    Y donde estan los servicios sociales?, dentro de esas furgonetas donde duermen hay menores, en edad de escolarizacion, que los sacan por la mañana y los llevan directos al puesto de venta  y sino, que pasen por la Plaza de Santa Engracia a las 9 de la mañana y lo vean, menores durmiendo en los vehiculos y sin ningun cuidado. Las acampadas estan prohibidas en la Ciudad, ¿porque a esta gente s ele permite acampar toda la semana y ademas no pagan nada?. es una autentica vergieza, y no digamos como dejan la calle, con orines, escrementos y papeles, llenas de mierda, vamos, para los que nos quedamos, 
  • Victor08/10/14 08:59
    Se supone que calles como Zurita, Sanclemente o Isaac Peral son zona azul ¿por qué se permite que aparquen ahí la furgoneta sin moverla en una semana? ¿Pagan por lo menos la zona azul o ni eso?
  • maria pilar08/10/14 08:13
    Ayuntamiento que, llena el paseo Independencia de tenderetes y baratijas penosos, pero además propicia que familias enteras vivan en las furgonetas (duermen, cocinan, comen y... todo lo demás..) El aspecto del centro de ciudad es horroroso, y llevamos ya unos cuantos años así... Por favor un ruego al área de cutura, festejos o la que corresponda(¿?) Que los cuidadanos no queremos esa cutrez y... al iluminado que tuvo la idea de recoger algo de dinero con la miseria de estas familias: lleveselos Ud. a la puerta de su casa a vivir y de paso que le toquen la flauta un rato.
  • Ramón08/10/14 08:12
    ¿Y de esto presumimos? ¿Y la mierda que dejan? ¿No van al baño ni hacen "sus necesiddes"? ¿No hay un fabulosisimo camping? ¿Porque no estan alli y todos tranquilos y aseados?....que pena





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual