135.000 duchazos en El Gancho por la dignidad de los más necesitados

Dentro de las fiestas del barrio, una exposición recuerda los 20 años del programa 'Duchas y lavadoras', por el que se dan estos servicios a las personas más desfavorecidas.

'Duchas y lavadoras'
135.000 duchazos en El Gancho por la dignidad de los más necesitados

135.103 servicios de ducha y 105.510 coladas gratuitas. Estas son algunas cifras de la solidaridad en El Gancho dentro de su programa 'Duchas y lavadoras'. El barrio quiere recalcar la importancia social de este programa a través de la exposición 'Duchas y lavadoras, 20 años en el Gancho', en funcionamiento desde el año 1994, que podrá verse desde este jueves hasta el 15 de julio.


Así, en la sede de la Asociación de Vecinos se mostrará una selección fotográfica en la que "se ha intentado reflejar todo el trabajo de los voluntarios que participan cada día", explica Eddy Castro, autor de las instantáneas y secretario de la agrupación vecinal. Por una dignificación de quienes más lo necesitan y porque la higiene "es básica para la salud comunitaria", se puso en marcha este proyecto hace dos décadas en colaboración con la parroquia del Portillo y las Hermanas de la Caridad, en un local de la calle de San Blas. Un servicio que "ha ido creciendo constantemente", y que acusa la precaria situación por la que pasan muchos hogares. "Desde las 425 coladas del primer año hasta las 6.500 que se han dado solo en lo que ya llevamos de 2014", explica Castro. "Vienen de todo, hay personas que han salido de sus casas, otros que son transeúntes, que notamos que están aumentando poco a poco".

Visitas a la torre de San Pablo y mucha música


Además de esta exposición-recordatorio, los actos de las fiestas del Gancho, intensifican su agenda hacia el fin de semana. Este jueves por la mañana también se podrá subir a la torre de la iglesia de San Pablo y disfrutar de una visita guiada por el barrio.


El jueves por la noche, habrá música clásica en la Bóveda del Albergue y el concierto de Sunny Ray & The Joy Project (Sala el Extintor). Estos repetirán el viernes, noche que acogerá en la Plaza San Pablo a varios grupos (Cachirulos XL, Bingo de Rosina, Comando Cucaracha y Diaples), mientras que Barrock’n’Roll actuará en la Bóveda del Albergue.


El sábado habrá "Noche de improvisaciones" y jazz, también en la Bóveda, la obra de teatro 'Brainstorming, en blanco' (Sala el Extintor) y ronda jotas por las calles del barrio.


El domingo por la mañana el Centro Social Comunitario Luis Buñuel organiza el Mercado de Moneda Social Ebro, en el que los "ebros" sustituyen a los euros. Al mediodía, allí mismo tendrá lugar la comida popular vecinal y por la tarde, más teatro y jazz en las salas del barrio. Además de muchas otras actividades como cabezudos, talleres,

"El gancho sumergido", un recorrido por el barrio subterráneo


El viernes también habrá una curiosa visita teatralizada, en la que además de conocer el barrio a lo largo de la historia, se conocerán espacios ocultos por los actuales edificios, bodegas y rincones tradicionales desconocidos. "Es una visita muy bonita, porque no solo se cuenta la historia del barrio, sino que también hay magia y música y participan los artistas del barrio", explican desde la organización.


La visita parte de la Casa de Amparo a las 19.00. Previa reserva en el teléfono 656 854 641