Nuevas de cifras de récord para Aragón en comercio exterior

La posición geoestratégica de Aragón es una ventaja para el desarrollo del negocio internacional, sostenido en una firme apuesta por la logística.

Comercio exterior de Aragón.
Comercio exterior de Aragón.

Aragón volvió a batir su récord de exportaciones y de importaciones el año pasado, alcanzando los 10.865,82 millones de euros de exportación y los 10.393,84 de importación, resultando un saldo positivo de 471,97 millones de euros.

Según se desprende de los datos facilitados por España Exportación e Inversiones (ICEX), los aumentos interanuales con respecto al 2015 (un 2,79% las exportaciones y un 1,20% las importaciones) no fueron tan llamativos como los del año anterior, pero las variaciones porcentuales siguieron siendo mejores que las de España en su conjunto (que fueron un 1,9% de aumento de las exportaciones y un descenso del 0,5% de las importaciones).

Aragón exportó en el 2016 el 4,3% del total nacional en valor económico, algo más que el año pasado, y las importaciones supusieron el 3,8% del total, también algo más que el año anterior.

Esto situó a Aragón en el 2016 en el octavo puesto en el ranquin de Comunidades Autónomas por valor de exportaciones, tras Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, País Vasco, Galicia y Castilla y León, y también en el octavo puesto en importaciones.

Nuevo destino: Asia

Europa siguió siendo la principal receptora de las exportaciones aragonesas y la principal suministradora (allí se dirigieron el 77,1% de las exportaciones y de allí provinieron el 62,5% de las importaciones), teniendo como socios principales a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal.

La zona geográfica con una evolución más llamativa del comercio exterior aragonés en los últimos años es el continente asiático. En exportaciones, en el 2007 Asia solo suponía el 3,67% de la cuota total y en el 2016 llegó a alcanzar el 11,3%. En importaciones, la cuota en 2016 fue del 26,1%.

Analizando las cifras

Casi la mitad de las exportaciones se concentra en cuatro empresas. De los 10.865,82 millones de euros de valor de las exportaciones, 5.038,84 corresponden a estas cuatro empresas. El primer sector exportador es el del automóvil. Un total de 3.021,3 millones los genera este sector. El primer sector importador es el de textiles del vestir. También es el segundo sector en la exportaciones. Importancia del sector agroalimentario y de las bebidas. El sector agroalimentario aragonés, formado en su mayoría por empresas familiares, aumentó sus exportaciones en un 20% de 2015 a 2016.