Los comerciantes reclaman volver al sistema regulado de rebajas

Piden dos periodos concretos -enero y julio- tras el “fracaso” de la liberalización de los últimos años.

Rebajas adelantadas en Zaragoza
Rebajas adelantadas en Zaragoza
Guillermo Mestre

Los comerciantes lo tienen claro: la liberalización del modelo de rebajas “ha sido un fracaso”. Así lo asegura el vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, quien recuerda que desde que se anularon los periodos regulados de este tipo de descuentos, en julio de 2012, “ya dijimos que iba a ser malo”.

Es el sentir mayoritario del sector, donde ven cómo las ventas no han crecido con el nuevo sistema, e incluso se han resentido. “En enero tuvimos el primer dato negativo de ventas de los últimos años”, recuerda Campo, quien lo achaca a que “estamos confundiendo al consumidor, que tiene muy asimilado el concepto tradicional de rebajas”.

De hecho, algunas de las principales cadenas mantienen la estructura antigua, a pesar de la liberalización. “El Corte Inglés y Zara conservan el periodo de rebajas, si lo hacen por algo será”, apunta. José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), comparte esta visión, y apuesta por dos periodos bien delimitados en los que liquidar el producto de temporada que no se ha vendido.

“El propio consumidor tiene esa costumbre”, reconoce Pueyo, para quien lo ideal es que el pequeño comercio inicie las rebajas una semana antes que las grandes superficies. Por su parte, el vicepresidente de CEC recuerda que la liquidación de 'stock' sin vender se realiza para poder afrontar los suministros de la siguiente temporada y por un “problema de almacenaje”.

Desde este colectivo han solicitado “en reiteradas ocasiones” la vuelta al sistema tradicional, pero “el Ministerio hace oídos sordos”, lamentan. Campo recuerda que “el comercio minorista es el más castigado por esta situación”.

Además, los pequeños comerciantes se enfrentan, no solo a las grandes superficies, sino también a los operadores online, ajenos a las regulaciones estatales y a los que difícilmente se les puede hacer pasar por el aro de un sistema de rebajas a la antigua, marcadas en el calendario. En este sentido, desde la CEC reclaman que estos distribuidores “paguen la fiscalidad en el país donde se lleva a cabo la transacción, y no en el de origen”, ya que supone “una merma de ingresos para las arcas públicas y una competencia desleal” frente al resto de actores del sector, señala Campo.

Más empleo

En cualquier caso, las previsiones de contratación de personal para la temporada oficiosa de rebajas son de lo más optimistas. Según un informe sobre esta cuestión elaborado por Adecco, la contratación crecerá en Aragón un 3% respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, se formalizarán más de 8.800 contratos en las tres provincias aragonesas.

En el conjunto del país el incremento será incluso mayor, y alcanzará el 7%, con un total de 155.000 altas. En cuanto a los perfiles más demandados por los comercios, se buscan promotores, dependientes y comerciales, así como azafatos, animadores y teleoperadores.

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