Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES GENERALES 20-N

Fin a una campaña descafeinada con un desenlace escrito desde el principio

La crisis económica ha sido el asunto que más minutos de campaña ha ocupado. El desempleo y volver a generar confianza como país, son las grandes preocupaciones de los líderes políticos.

M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 19/11/2011 a las 22:06
23 Comentarios
Rubalcaba, Rajoy, Lara, Díez y López de UraldeAGENCIAS

Este sábado es jornada de reflexión y el balance de la campaña electoral que finalizó este viernes a las 00.00 es inevitable. Hace 15 días, el 4 de noviembre, arrancaba oficialmente la campaña electoral para elegir al que será el sexto presidente del Gobierno español desde 1978. Lo cierto es que los partidos políticos llevaban haciendo campaña electoral oficiosa desde finales del mes de julio, cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba el adelanto de los comicios.

Esta ha sido una campaña descafeinada, quizá la más 'light' de la historia. Marcada a fuego por las elecciones municipales de mayo, donde los partidos echaron el resto en lo que a esfuerzo y a gasto se refiere, y por supuesto por la crisis económica que ha dejado escaso margen de despilfarro en lo que a petición de voto se refiere, estos 15 días de campaña apenas se ha visto publicidad de los candidatos, aunque sí muchos mitines.

Los candidatos, como es costumbre, han recorrido España sin escatimar en destinos, pero hasta su mensaje ha sido poco guerrero para estar en campaña. Se ha hablado mucho de economía, de la lacra del desempleo, de volver a generar confianza en los mercados, de recuperar la senda del crecimiento.

El terrorismo ha quedado prácticamente borrado de los discursos, a pesar de que esta ha sido la primera campaña electoral en la que la banda terrorista ETA no sembraba el terror tras hacer público que el cese definitivo de la violencia y, en una entrevista posterior en el diario 'Gara', anunciar su disposición a dejar las armas.

A la primera plana han vuelto los ex presidentes del Gobierno con más alcurnia, José María Aznar y Felipe González. Ambos han acompañado a los candidatos de sus partidos en varios mitines y también han viajado por libre, como en el caso de Aznar, quien precisamente este jueves visitó Zaragoza sin la compañía de Mariano Rajoy.

Este domingo se celebrarán las décimas elecciones generales desde el fin de la dictadura. A ellas dio pie el séptimo adelanto electoral de la democracia, el primero desde 1996, cuando Aznar formó su primer Gobierno. Se espera una abstención notable, por el desencanto reinante de la población española para con la clase política, y salvo sorpresa mayúscula, el PP accederá a La Moncloa con una amplia mayoría.

La etiqueta de indeciso se le ha colgado en estos comicios a un número muy elevado de votantes. Este grupo parece que decidirá si da o no la llave de la mayoría absoluta a Mariano Rajoy y, según algunas opiniones, serán también los responsables de dibujar el parlamento más multicolor de la Historia tras el 20-N.


  • Pluralidad.19/11/11 00:00
    Lo peor que puede pasar ahora es la mayoría absoluta del P.P.En Europa no se fían de las desconocidas medidas del candidato y es tan profunda la crisis, que espero haya posibilidad de contar con todos, porque a casi todos nos afecta. Así se podrán escusar los votantes del P.P.cuando dentro de un año nadie se resposabilice de su voto o se averguence
  • por favor, votad19/11/11 00:00
    Para todos aquellos que no pensáis ir a votar, os ruego que veáis este vídeo de youtube. A mí me a ayudado bastante. También vale para aquellos que no tengan todavía claro la diferencia entre voto nulo, blanco o abstención. Video muy ilustrativo: http://t.co/q8szIVI1 http://www.youtube.com/​watch?v=mczFrBYUAkY
  • parasusi19/11/11 00:00
    a ver SUSI , o en realidad te llamas Rajoy o te han abducido el poco cerebro que tenías, solo te ha faltado decir que ZP es el casuante de los males del mundo... venga hombre que hay que leer cada cosa.....
  • José Luis19/11/11 00:00
    Pan y Circo. Los medios de difusión son determinantes a la hora de distraer al personal. En el día de reflexión la Diputación Provincial de Zaragoza, los del cambio, ha publicado la licitación de un contrato de 1.492.800 euros para hacer viajes a Hungría en el verano de 2012. Como otras veces la crisis es global pero las medidas locales ayudan a resolverla o a acentuarlo. Supongo que la Diputación Provincial quiere con esta medida el desarrollo de los pueblos de la provincia superando la crisis.
  • youes19/11/11 00:00
    con una participación del 75 % cada voto congreso - senado va a costar casi 5 ?. Qué barbaridad. Y eso que van a ser unas elecciones más económicas que las anteriores. No pueden buscar otro método más moderno en pleno año 2011 con tanto papel y tanta contaminación impresa.???
  • alpargatas19/11/11 00:00
    Por mi que no se gasten ni un duro y espero que todos hagan lo mismo, menudo domingo me espera, no lo pienso interrumpir por ?ESTAS VOTACIONES? en la que no creo, si hicieran como yo todos estos politicotas actuales tendrían que irse a gorrazos y avergonzados a pescar a su pueblo??.empezaríamos de nuevo desde cero, porque lo que hay no nos puede llevar a nada bueno
  • peñanegra19/11/11 00:00
    susi, que claro lo tienes que no respetas ni el dia de reflexion. Rajoy y el pp, fueron los que mas poder adquisitivo hicieron perder a los funcionarios con la derogacion del acuerdo sindical felipe gonzaleaz despues de la crisis de los setenta, tanto que el estado no pudo pagar la deuda.Eso lo puedes comprobar en cualquier emeroteca, lo que tu dices no porque es mentira. Con zapatero tambien se vivió la epoca del pleno empleo, cuando el mundo estaba en vacas gordas, ahora que vienen las flacas, rajoy irá a la moncloa subido en una, pero ¿Como bajará?¿Cuando elimine la ley de dependencia que tu seguramente no necesites, o las becas, o el aborto, o el matrimonio gay, oooo.......
  • Frentealordenador19/11/11 00:00
    Bueno, pues ya estamos en la jornada de reflexión y a esta hora de la tarde hay cosas que me han quedado claras y otras no tanto. Me explico: que voy a ir a votar lo tengo claro; a quién, clarísimo. Entonces porqué siento esta sensación de zozobra y abatimiento... pues por los de siempre, por mis queridos jóvenes en paro y sin espectativas, que voten lo que voten tienen que empezar de cero. Y es que conozco directamente un par de casos (los dos hijos de un buen amigo) que rozando los dos la treintena y con sus parejas trabajando, no les llega para pagar las hipotecas (que están pagando los padres como pueden) intentando por todos los medios que no les embarguen el piso cuando un mes no pueden hacerle frente. ¿Qué los jóvenes son fuertes y no lloran? Fuertes son ellos y todos los que han recibido una educación, pero llorar sí que lloran porque no tienen nada de qué avergonzarse. El dinero que cada uno habia ahorrado con su pareja se ha volatilizado y sus cuentas están en negativo. ¿Tú crees que esto se solucionará pronto? Yo les respondo apoyando la mano sobre el hombro de su padre, que sí, que lo único que no tiene solución es la muerte. ¿Qué pasará después de las elecciones? Me inquiere mi buen amigo, y yo le respondo: Dios proveerá, Carlos, Dios proveerá.
  • tonet19/11/11 00:00
    el del frentealordenador un poco pesao es . y casposillo. este debe ver mucho cuéntame la serie esa.
  • roberto19/11/11 00:00
    es increible.la nuestra izquieda si a seis meis antes como icona para italia se proponeva como zapatero el hombre grandioso.despues obama y haora tenemos monti hombre del grande capital financiario.espero que la vuestra izquyierda y la vuestra dereche sean mas positivas que nosotros. saludos roberto