PROTESTAS CIUDADANAS

Miles de 'indignados' dan la bienvenida a la jornada de reflexión electoral en la plaza del Pilar

Una gran cacerolada sirvió para comenzar la jornada de reflexión en la plaza del Pilar. Miles de 'indignados' se sumaron a la protesta. La movilización tiene actos previstos en su agenda para este sábado.

Imagen de la plaza del Pilar este viernes a última hora de la tarde
«Mantendremos nuestras tiendas clavadas en la plaza del Pilar durante el sábado»
M. T. F.

El colectivo de personas acampadas en la plaza del Pilar, que según pasan los días es más grande, ha reiterado este viernes su objetivo de permanecer en la plaza durante la jornada de reflexión, que comenzó a las 00.00 del sábado.


«Mantendremos nuestras tiendas clavadas en la plaza del Pilar durante el sábado, teniendo el máximo respeto por la jornada de reflexión», explicaron ayer en un comunicado.


Tras un acto denominado 'grito silencioso', que tuvo lugar diez minutos antes de las 00.00, desde la comisión de comunicación se pensaba que no tendría lugar la cacerolada convocada a medianoche, pero la espontaneidad de los asistentes superó las previsiones y los allí congregados hicieron sonar sartenes, bocinas y otros objetos sonoros, prolongándose la estridente protesta durante más de 45 minutos.


El campamento de la plaza del Pilar, lejos de desmontarse ante la inminente llegada de la jornada de reflexión de cara al 22-M, creció este viernes. Eran varios los grupos de personas instalándose al filo de las 20.00, como también se contaban por cientos los ciudadanos que no perdían detalle de las actividades que lleva a cabo la acampada.


«Estamos realizando un programa de actividades para que no todo sea asamblea y concentración», explica Lorién, uno de los portavoces. Las personas que visitan la acampada estos días están siendo testigos de conciertos, charlas divulgativas de profesores de la Universidad de Zaragoza y obras de teatro.


Con pegatinas en la boca con lemas como «Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir» o «Estoy reflexionando», entre 4.500 y 6.000 personas, según un portavoz del movimiento 15-M, siguen concentradas en la emblemática plaza con la intención de permanecer más allá del día de las elecciones.


«Realmente esto es un movimiento. Se mueve, va hacia adelante», ha dicho uno de sus portavoces, quien espera que con estas concentraciones los ciudadanos «se conciencien» de que la sociedad está basada en la política, pero "no como la concebimos ahora".


Una política correcta, en su opinión, es aquella en la que los ciudadanos están representados por quienes deciden, por una ideología que les convenza, por unas opiniones.


«No simplemente atados -ha aseverado- a una a ley electoral que no funciona correctamente, a unos escaños que no están igualmente divididos para todos, a una corrupción, a un bipartidismo casi obligatorio, a derechos que se ven rebajados día tras día sin poder hacer nada».


Según este portavoz, no es un movimiento marcado por las elecciones, y los ciudadanos se están uniendo de forma espontánea para reflexionar y hacer crítica constructiva, convencidos de que pueden cambiar las cosas, y esperan que continúen más allá del 22 de mayo.


Firmas de apoyo y propuestas


Los organizadores también han habilitado una mesa en la que todo aquel que quiera puede firmar dando su apoyo a la concentración, pero también puede ofrecer sus propuestas y sus reflexiones para la causa que acampa desde hace tres días en multitud de ciudades de España. También los micrófonos de la asamblea pública, que tiene lugar todas las jornadas a las 20.00, han estado a disposición de todo aquel que ha querido subirse al escenario.

Imposible cifrar la asistencia


Las personas que forman parte de la organización de la acampada explican que es muy difícil ofrecer una cifra estimada de asistentes. Explican que según han ido pasando los días, ya llevan más de 72 horas acampados en la plaza, el número de manifestantes ha crecido notablemente, pero no llevan una contabilidad exacta. A última hora de esta noche, estimaban que en la plaza había «entre 4.500 y 6.000 personas», y que la madrugada pasada habían pernoctado en la plaza alrededor de 300 personas, siendo el número de tiendas desplegadas este viernes por la mañana de 80.