PROTESTAS CIUDADANAS EN ZARAGOZA

«Nuestra intención es quedarnos, vemos legítimo estar aquí»

Los acampados de la plaza del Pilar tienen la intención de continuar con la protesta, en principio hasta el día 22 de mayo, a pesar de la prohibición de estas concentraciones en la jornada de reflexión por la Junta Electoral Central.

Alrededor de cien tiendas de campaña ocupan la plaza del Pilar en Zaragoza
«Nuestra intención es quedarnos, consideramos legítimo estar aquí»
P. R.

Poco antes de la media noche de jueves, la Junta Electoral Central comunicaba su decisión de prohibir las concentraciones que se están desarrollando por toda España. La JEC ha decidido declarar «contrarias a la legislación electoral» aquellas «concentraciones y reuniones» que se celebren desde las 0.00 del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones. 


A pesar de la prohibición, «seguimos con la intención de quedarnos», señala Miguel Aguilera, uno de los portavoces de los acampados en la plaza del Pilar de Zaragoza. Según Aguilera, la comisión jurídica organizada por el colectivo y diversos abogados dice que el movimiento apela a una «decisión consciente» de cada ciudadano, por lo que «consideramos que la concentración es legítima», ya que no se marca ninguna pauta de votación. «Tenemos precedentes, como las movilizaciones de 2004, en las que sí se realizaron manifestaciones en jornadas de reflexión», recuerda Miguel.


En la tercera noche de protesta, el campamento sigue creciendo. Ya son más de un centenar de tiendas las que pueblan la plaza del Pilar, con más de 400 personas, según afirma el colectivo. En la tarde del jueves más de 2.000 personas, cifran los acampados, participaron durante horas en la asamblea pública.


Alrededor de la 1.00, una patrulla de la Policía Local retiraba unos carteles que los manifestantes habían colocado en las puertas del ayuntamiento de Zaragoza, provocando un breve enfrentamiento dialéctico sin que pasara a mayores.

Ya anunciaron sus intenciones

En la rueda de prensa organizada este jueves por el colectivo, se explicaba que desde el primer día «se decidió permanecer hasta al menos el 22 de Mayo». «Ni la junta electoral, ni la delegación del gobierno, ni la policía», han continuado, «podrán evitar que hagamos uso de nuestro legítimo derecho a luchar por una sociedad mejor».


Además los portavoces del grupo quisieron hacer frente a todos aquellos sectores que les señalan como miembros de colectivos antisistema que pretenden reventar las elecciones del 22-M. «No somos antisistema, el sistema es antinosotros», han afirmado recalcando que precisamente permanecen acampados «para poder participar en el actual sistema». durante una rueda de prensa celebrada este jueves.