PROTESTAS EN TODA ESPAÑA

La Junta Electoral Central prohíbe las concentraciones del sábado y el domingo

Los acampados en la plaza del Pilar de Zaragoza convocados por la plataforma 'Democracia Real Ya' ya adelantaron que permanecerán hasta el domingo, aunque la Junta Electoral lo prohibiera.

Concentración del jueves por la noche en Sol
La Junta Electoral Central prohíbe las concentraciones del sábado y el domingo
EFE

La Junta Electoral Central ha determinado que las concentraciones y manifestaciones del movimiento 15 de mayo no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación en las elecciones autonómicas y municipales.


La JEC ha decidido declarar «contrarias a la legislación electoral» aquellas «concentraciones y reuniones» que se celebren entre las 00.00 horas del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones.


Los miembros de la Junta Electoral advierten de que, «en consecuencia, no podrán celebrarse» esas concentraciones, según un acuerdo alcanzado tras una deliberación de seis horas y media.


La JEC va a comunicar su decisión a todas las juntas electorales provinciales y también al Abogado General del Estado, que eran quienes habían elevado consultas sobre las repercusiones que para el proceso electoral podían tener las movilizaciones de los 'indignados'.


Además, en el día de las elecciones «prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales, así como la presencia en sus proximidades de quienes puedan dificultar o coaccionar el ejercicio del derecho al voto».



No hay intención de abandonar la plaza del Pilar


Los acampados en la plaza del Pilar de Zaragoza convocados por la plataforma 'Democracia Real Ya' ya adelantaron que permanecerán hasta el domingo, aunque la Junta Electoral lo prohibiera, porque consideran que esta demostración popular no altera el transcurso de las elecciones.


Así lo afirmaron tres de los jóvenes, Miguel Aguilera, Andrea Gimeno y Borja Juan, que participan en estas propuestas desde el pasado 15 de mayo, en una rueda de prensa celebrada en la plaza del Pilar de Zaragoza.


Al margen de cualquier partido político y sindicato, los concentrados tienen claro que la democracia se construye entre todos, una labor que han comenzado a hacer en el propio campamento, convirtiéndolo en un foro de debate.