Ecologistas en Acción critica el apoyo institucional a la térmica

El grupo dice que las inversiones bajarán la emisión de óxido de nitrógeno, pero no la de CO2, de efecto invernadero.

Ecologistas en Acción ha mostrado su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Industria de subvencionar con más de 94 millones de euros a Endesa para que adapte la térmica de Andorra a la nueva normativa europea de emisiones contaminantes.


La organización denuncia en un comunicado que el carbón quemado en la térmica andorrana supone un tercio de las emisiones aragonesas de CO2, un problema que, a juicio de Ecologistas en Acción, no se resolverá con las modificaciones técnicas previstas porque estas solo reducen los óxidos de nitrógeno. El apoyo a la central "ignora por completo la urgente necesidad de bajar las emisiones" para combatir el calentamiento global del clima, explica en la nota.


Los ecologistas opinan que el anuncio de Endesa de acogerse al plan de cierre renunciando a adaptar la térmica a la nueva normativa europea sobre emisiones industriales es solo una fórmula para "hacerse de rogar y que finalmente sea el dinero público el que sufrague la mayor parte de la inversión".


El grupo ecologista añade que la empresa "usa como rehén político a los trabajadores y a la población de las Cuencas Mineras", quienes "presionan a los políticos aragoneses y estos al Ministerio, por temor al desempleo que provocaría el cierre de la central".


Ecologistas en Acción aboga por suprimir el carbón del sector energético y destinar los 94 millones de euros a crear empleo alternativo en energías renovables para la población de las Cuencas Mineras.