Autorizan la reapertura de la farmacia de Palomar

?La farmacéutica de Palomar se enfrenta a dos procesos judiciales, uno por desviar medicinas a una parafarmacia, y otro, por su supuesta implicación en la trama de exportación.

La Audiencia Provincial de Teruel ha acordado autorizar la reapertura de la farmacia de Palomar de Arroyos, clausurada desde mayo del año pasado por la presunta implicación de su titular en una trama de exportación ilegal de medicinas.


Con este dictamen, el tribunal desestima una resolución del pasado mes de noviembre del Juzgado número 3 de Teruel, que lleva a cabo las diligencias de este caso, en la que no accedía a la reapertura de la citada oficina de farmacia basándose en uno de los dos procesos abiertos contra la titular de la misma. La farmacéutica de Palomar se enfrenta a dos procesos judiciales, uno por desviar medicinas a una parafarmacia, y otro, por su supuesta implicación en la trama de exportación, que precisamente se destapó a nivel nacional, por intervenir la Policía su teléfono. El juez acordó la apertura del dispensario de farmacias en un caso, pero en otro, no. La Audiencia considera, sin embargo, que el "fundamento de la medida cautelar es el mismo en ambos casos" y que esta no puede convertirse en "una anticipación de la pena a imponer por el supuesto delito cometido".


El tribunal sostiene, además, que no hay elementos que justifiquen la conveniencia de mantener clausurada la oficina de farmacia en este momento de la instrucción. En el dictamen se asegura que no "va a interferir en la práctica de la instrucción ya concluida, ni parece posible que se vaya a continuar en la comisión de los presuntos delitos por los que incoaron las diligencias".


La Audiencia entiende que la medida que obliga a clausurar la farmacia "no aporta cautela alguna", y por el contrario, según dice el escrito, "genera un perjuicio a la imputada, al ser su medio de vida, a los trabajadores y para el servicio público en general".