Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El PP reclama de nuevo que se cree una comisión de investigación

El vicealcalde, Fernando Gimeno, asegura que la relación entre la UTEy las subcontratas no afecta al Ayuntamiento ni a la concesionaria

La primera línea del tranvía presta servicio desde Valdespartera hasta Parque Goya.
La primera línea del tranvía presta servicio desde Valdespartera hasta Parque Goya.
guillermo mestre

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza reclamó ayer de nuevo la creación de una comisión de investigación ante las "sospechas" de irregularidades que se acumulan sobre el desarrollo de las obras. Su portavoz, Eloy Suárez, subrayó que el equipo de gobierno socialista debe aclarar en esa comisión, sobre todo, si el tranvía valía menos o si se ha pagado más de lo debido por su construcción, a tenor de las informaciones publicadas por este diario. Y recordó que el Ayuntamiento, además de adjudicar la línea, participa con un 20% en la concesionaria, presidida por el alcalde, Juan Alberto Belloch.


Su postura no es compartida ni por los socialistas ni por los dos partidos que respaldan al equipo de gobierno, CHA e IU. Así, el vicealcalde, Fernando Gimeno, no quiso ni entrar a valorar la información sobre la contratación de mano de obra previa a la petición de ofertas que resultaron mucho más baratas. "No afecta al Ayuntamiento ni a la concesionaria del tranvía", dijo Gimeno en relación al hecho de que las obras del tranvía se contrataran a precio cerrado.


Este sistema de contratación lo puso ya "en cuestión" el portavoz de CHA, Juan Martín, quien manifestó que las informaciones publicadas evidencian si fue la mejor fórmula jurídica. "Blindaba al Ayuntamiento frente a sobrecostes, pero también a las contratistas si se obtenían mejores precios", opinó.


Aunque optó por la prudencia, Martín adelantó que pedirá explicaciones en las próximas comisiones de pleno de Presidencia y de Servicios Públicos. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, consideró que las contradicciones en la contratación de la mano de obra son, en todo caso, "un conflicto entre empresas", aunque defendió la necesidad de que lo aclaren por el criterio de transparencia que impera. "En esta época en la que todos hablamos de la necesidad de demostrar transparencia y honestidad, no menos las empresas. Deberían ser las primeras interesadas en aclararlo", dijo.


Alonso señaló que si el Ayuntamiento ha "salvaguardado" tanto el precio pagado como la calidad de la obra, le resulta un "asunto lejano", antes de recordar que el tranvía se adjudicó a precio cerrado y la concesionaria trató directamente con la UTE.


El portavoz popular sí elevó el tono. Manifestó que el tiempo les está dando la razón y las "sospechas sobre el tranvía se confirman", por lo que ahora, más que nunca, es necesario la comisión de investigación que rechazó "el tripartito" hace solo unos meses. "Esto explica por qué durante cuatro años no nos han dejado entrar al consejo de administración del tranvía ni nos han facilitado documentación", añadió.


Eloy Suárez explicó que en esa comisión de investigación, además de aclarar el coste real del tranvía, debería explicar el equipo de gobierno a todos los zaragozanos a dónde han ido a parar los 355 millones que pagaron con sus impuestos para hacer realidad el tranvía. "Los ciudadanos también se estarán preguntando si el Ayuntamiento sabía lo que se publica y lo ha consentido o no se ha enterado de nada en una auténtica dejación, que no sé qué es peor", subrayó antes de reclamar que, si se ha pagado de más, se aclare quién lo va a devolver y cuándo.