Huelen de cine

Perfumes creados en Aragón para la gran fiesta de esta noche

Una de las empleadas de Saphir, trabajando en la composición de las fragancias.
Huelen de cine

La gran fiesta del cine español tendrá esta noche presencia aragonesa. O mejor dicho, aroma aragonés, y es que la empresa zaragozana de perfumes Saphir es la patrocinadora oficial de los premios Goya de este año, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en Madrid.


La serie de televisión ‘Isabel’ fue el pasaporte que llevó a la empresa, fundada hace más de 50 años por la familia Sierra, hasta los Goya. "Éramos patrocinadores culturales de la serie y, desde allí, se nos abrió la puerta a los Premios Goya, que es el mejor escaparate para dar a conocer nuestras fragancias", señala Carmen Barcelona, directora de márquetin de Saphir. La empresa, dedicada a la elaboración y comercialización de perfumes ‘low cost’, estuvo presente tanto en la lectura de los candidatos a los premios del cine español, como en la fiesta de los nominados, celebrada el pasado 19 de enero, en la que obsequiaron a cada invitado con una selección de perfumes, entre los que se incluyeron los dos productos ‘estrella’ de la empresa: Saphir For Her, "una fragancia afrutada y fresca para la mujer" y Victorioso, "con aromas más amaderados", para ellos, concreta Carmen.


La empresa comercializa sus propios perfumes, con los que intenta seguir "las tendencias" del mercado, pero también se encarga de la creación y desarrollo de fragancias para otras firmas. "Crear un aroma es complicado cuando el cliente no sabe lo que quiere. Nosotros trabajamos con unas fórmulas establecidas sobre las que vamos aplicando variaciones hasta dar con la fragancia que buscamos. Lo habitual es que pidan tendencias del mercado, pero igual buscan algo novedoso y eso es más complejo", explica Raquel Sanz, directora técnica y algo así como la ‘maestra olfatera’ de la empresa.


Y, ¿cuáles son esas tendencias? Carmen y Raquel coinciden en que lo que se lleva son las fragancias afrutadas, pero que se combinan con algún toque novedoso: "Las notas mentoladas en los perfumes de hombre están triunfando mucho ahora. Y, en el caso de las mujeres, han vuelto las fragancias con olor a rosa, mientras que las que tienen aroma a flores blancas, como el jazmín, no pasan nunca de moda". Carmen también señala que la época del año también es determinante a la hora de marcar las tendencias en los perfumes. "En los meses más cálidos se llevan fragancias frescas, afrutadas y con toques florales, que asociamos a los tonos pastel", explica. Sin embargo, en otoño e invierno triunfan "las fragancias amaderadas, con olores más fuertes y persistentes".


Aunque, insisten Raquel y Carmen, "cada persona es un mundo y, a pesar de lo que se pueda llevar, uno tiene que elegir el perfume que mejor le siente". Para ello, ambas recomiendan esperar hasta oler las tres partes en las que se estructura una fragancia: cabeza, corazón y fondo, antes de decidirse por una. "Lo primero que desaparecen son las notas frutales, que dan paso a aquellas especiadas y florales y, por último, en la piel se quedan las densas. Si te gusta el perfume en las tres fases, ese es con el que te tienes que quedar", concluyen.