Las subvenciones a dedo aumentan las diferencias

A falta de conocerse las de 2014, Tarazona también fue el municipio más beneficiado por las ayudas de Presidencia de 2012 y 2013

La ciudad de Tarazona también es la más beneficiada con diferencia por las ayudas a dedo que reparte la Diputación de Zaragoza. Aunque todavía no se conoce el balance final del ejercicio 2014, tanto en 2012 como en 2013 la ciudad de la que es alcalde Luis María Beamonte fue la que más ayudas de Presidencia logró.


A diferencia del PIEL y el POS, que tienen una parte objetiva, las ayudas de Presidencia son totalmente discrecionales. Se conceden basándose en la supuesta "singularidad, urgencia o excepcionalidad" de la solicitud, pero en realidad se dan a dedo por decreto del presidente siguiendo el mismo sistema de cupos entre los grupos políticos.


Según las breves reseñas que se publican en el Boletín Oficial de la Provincia, en los ejercicios 2012 y 2013 Tarazona recibió ayudas de Presidencia por un total de 3,7 millones de euros, el doble que el siguiente municipio más beneficiado, que fue Ejea con 1,9 millones. Calatayud obtuvo 1,5, mientras que Utebo solo logró 232.440 euros y Cuarte, apenas 48.225.


Hay que recordar que también hay ayudas a dedo para entidades sin ánimo de lucro de todo tipo:asociaciones, clubes deportivos, fundaciones, sindicatos, patronales... En ese apartado los colectivos de Tarazona vuelven a ser los más ‘afortunados’.