Llenar el depósito de combustible es ahora hasta 13 euros más barato que hace medio año
El litro de gasóleo cuesta de media 18 céntimos menos que en junio, mientras que el precio de la gasolina 95 se ha abaratado 24 céntimos
El último informe del órgano estadístico publicado el jueves recoge los precios medios de ambos combustibles marcados durante la semana anterior. Y éstos se situaron en 1,217 euros por litro en el caso de la gasolina 95, y en 1,162 para el gasóleo A. Es decir, 24 y 18 céntimos menos, respectivamente, que en la última semana de junio, cuando alcanzaron las cotas máximas del año.
En aquella ocasión, llenar un depósito de 55 litros de gasolina 95 costaba una media de 80,08 euros, mientras que esta pasada semana suponía 66,93. Es decir, que el hundimiento del petróleo ha ayudado a que los consumidores se ahorren 13,15 euros a pie de surtidor. Como su cotización internacional no ha bajado tanto como la de la gasolina, en el caso del gasóleo el ahorro se reduce 10,12 euros: 63,91 euros, frente a los 74,03 que costaba a finales de junio. Teniendo en cuenta el volumen de consumo medio diario de gasóleo A y gasolina 95 (casi 70 millones de litros) y los precios actuales en el surtidor, los españoles se ahorran 1.320 millones de euros cada día respecto a hace medio año (1.035 de gasóleo y 285 de gasolina 95).
En las últimas semanas el Gobierno ha intensificado su presión sobre las petroleras para que trasladen fielmente, y en el menor tiempo posible, el hundimiento de la cotización del crudo al PVP de los combustibles. Además, les acusa de engordar sus márgenes en un contexto de constantes caídas del petróleo.
La AOP, que agrupa a los principales operadores de productos petrolíferos, emitía esta semana dos comunicados con los que pretendía demostrar cómo el precio de los combustibles antes de impuestos (PAI) ha reflejado la caída de la cotización internacional de esos productos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que, al menos en noviembre, así ha sido. No obstante, en su informe mensual de supervisión de carburantes, el superregulador advertía de que el margen bruto de distribución de los operadores de nuevo se había incrementado, algo menos que en meses anteriores.