Grecia y el petróleo vuelven a marcar una jornada con pérdidas de las bolsas europeas

El mercado más bajista fue el español, el IBEX 35, que perdió 1,22%.

Las principales bolsas europeas volvieron a cerrar este martes una jornada con pérdidas, afectadas de nuevo por los temores que suscita entre los inversores una posible salida de Grecia de la zona euro, además de por la caída del precio de crudo y del euro.


Dentro de Europa, el mercado más bajista fue el español, el IBEX 35, que perdió el 1,22 %, seguido de Londres, que se dejó el 0,79 %; París, el 0,68 %; Milán, el 0,25 %, y Fráncfort, el 0,04 %.


Ello a pesar de que los mercados europeos, tras el desplome sufrido este lunes, iniciaron la sesión con una recuperación, que se vio sustentada después por la apertura en positivo de Wall Street.


No obstante, tras el desplome que sufría el precio del petróleo, volvía a teñirse de rojo.


La caída del precio del petróleo también afectaba a la moneda rusa, el rublo, que se volvía a despreciar este martes, mientras que la Bolsa de Moscú sufría descensos de casi el 2 %.


A todo ello se unía en Europa la incertidumbre sobre el futuro político de Grecia ante las elecciones del próximo 25, unos comicios de los que podría salir vencedor el partido izquierdista Syriza, contrario a las medidas aprobadas con Europa a cambio de la ayuda de los socios.


Pese a que Syriza ha asegurado que en caso de una victoria de la izquierda, el país seguirá en el euro y negociará con sus socios, el expresidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso advertía de que si "no cumple" con sus compromisos "habrá consecuencias", aunque se mostró "confiado" de que "cumplirá con sus obligaciones".


El presidente del instituto de estudios económicos de Múnich Ifo, Hans Werner Sinn, ha pedido convocar una conferencia internacional sobre la deuda griega, dirigida a hacer posible una salida temporal de Grecia del euro para ganar competitividad.


Desde Portugal, el ministro de Exteriores, Rui Machete, dijo que, aunque desea que el país heleno se mantenga con sus socios europeos, su eventual salida no será "trágica" para el país como lo habría sido hace algunos años.


Ante toda esta situación del país heleno, la elevada volatilidad del mercado, y la caída del euro a mínimos, en el entorno del los 1,192 dólares, de nada servía a los mercados conocer que el Banco Central Europeo (BCE) podría estar estudiando tres posibles opciones para comprar bonos soberanos para luchar contra un posible escenario de deflación.


Los expertos también consideran que el Banco de Japón podría llevar a cabo nuevas medidas de estímulo ante la posibilidad de que rebaje sus previsiones de inflación.


De la misma manera, la incertidumbre que ha generado la situación de Grecia no solo se ha dejado sentir en el mercado de renta variable, sino también en el de deuda.


Allí, la prima de riesgo de Grecia, que había comenzado la sesión en 915 puntos básicos, subió al cierre de la sesión a 930.


El riesgo país de Italia también repuntó a 142 puntos básicos, desde los 135 de esta mañana, y el de Portugal, hasta 213.


Por su parte, la prima de riesgo de España rebotó hasta los 120 puntos básicos, desde los 111 en los que comenzó la sesión, y es que el interés del bono alemán a diez años -el considerado más seguro y de referencia en Europa- tocó este martes mínimos históricos, al bajar al 0,446 %, desde el 0,504 % en que cotizaba esta mañana.