ESPACIO

La Gagarin sale con destino a la estación espacial

La cápsula, que debería haber partido en el mes de marzo, servirá para completar la tripulación con un total de seis miembros.

Lanzamiento de la Soyuz, bautizada como Gagarin en recuerdo del primer vuelo espacial tripulado.
La Gagarin sale con destino a la estación espacial
A. MALSEV/AFP

Dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense partieron ayer desde el cosmódromo espacial de Baikonur, en Kazajistán, a bordo de una cápsula Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la agencia espacial estadounidense NASA. Alexander Samokutyaev, Andrei Borissenko y Ronald Garan permanecerán en el espacio unos cinco meses.


En recuerdo al primer vuelo espacial tripulado hace casi 50 años la nave Soyuz lleva el nombre de Gagarin, en honor al pionero Yuri Gagarin (1934-1968). Con la llegada de los tres hombres vuelve a estar completa la tripulación de la EEI con seis astronautas.


La Soyuz se acoplará a la estación orbital mañana. Actualmente se encuentran en la EEI, a unos 350 kilómetros sobre la superficie terrestre, la astronauta estadounidense Catherine Coleman, el ruso Dmitri Kondratiev y el italiano Paolo Nespoli.


Hace casi 50 años, el 12 de abril de 1961, Gagarin fue el primer ser humano que completó una vuelta alrededor de la Tierra a bordo de la cápsula Vostok.


Rusia realizará varios actos y celebraciones para recordar la hazaña. La cápsula Soyuz Gagarin debería haber partido a fines de marzo, pero por un problema técnico el lanzamiento tuvo que ser postergado.


El martes se inauguró en Nueva York una exposición fotográfica sobre el vuelo de Gagarin.