DELINCUENCIA

Cae en Barcelona una red dedicada al 'phising' y al blanqueo de dinero

Captaban inmigrantes a los que facilitaban documentación falsa para que abrieran cuentas fraudulentas a las que desviaban capital robado.

El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló en Barcelona una banda dedicada a estafar por Internet con el método 'phising', falsificar información y blanquear dinero. Para ello, los cinco detenidos, todos de origen brasileño, captaban inmigrantes ilegales residentes en España, a los que facilitaban documentación falsa para que abrieran cuentas fraudulentas a las que desviaban el capital robado en sus estafas.


La investigación comenzó el pasado mes de octubre a partir de la detención, en la oficina de la Seguridad Social de Estella (Navarra) de Silvia Fernanda R.K, de nacionalidad brasileña. La mujer portaba siete Cartas de Identidad de la República Portuguesa y otros documentos de identidad para extranjeros falsos, con la intención de solicitar el número de afiliación de las siete personas que figuraban en los documentos. Tras su arresto se comprobó que no era la primera vez que llevaba a cabo esta operación.


De este modo, la Policía rastreó algunas afiliaciones de la Seguridad Social realizadas con identida portuguesa, descubriendo las que esta red había efectuado y que hallaron en Barcelona. Siguendo estas pistas, las fuerzas de seguridad concluyeron que los miembros de la red vendían esta documentacion lusa a inmigrntes en situación irregular, por entre 1.000 y 3.000 euros para que abrieran cuentas en bancos españoles. Mientras, otro miembro del grupo, residente en Brasil, accedía a cuentas bancarias 'online' de usuarios españoles mediante el método 'phising', desviando el dinero estafado a las cuentas abiertas por los inmigrantes.


La estafa de Internet conocida como 'phising' consiste en imitar mensajes de correo electrónico y páginas web de empresas conocidas para que los usuarios revelen su número de cuenta, contraseña y números secretos de tarjetas de crédito, entre otos datos, con los que los estafadores acceden a sus cuentas bancarias.


Registros

Tras los arrestos se realizaron cuatro registros en domicilios de la Ciudad Condal, en los que se intervinieron ocho ordenadores portátiles; dos impresoras con escáner; un coche Opel Astra comprado con documentación falsa; 49 teléfonos móviles; 20 permisos de residencia de régimen comunitario, cuatro permisos de residencia, 62 cartas de identidad portuguesas, dos permisos de conducir portugueses, una carta de identidad italiana un pasaporte español, todos falsos; 33 libretas bancarias a nombre de identidades falsas; ocho tarjetas de crédito, también a nombre de identidades falsas; cámaras de vídeo, de foto, PDA's y reproductores de MP3; diez memorias externas (pen drive) con software para la confección de los documentos falsos y otros utensilios para la falsificación.


Los detenidos, que en el momento del arresto estaban en uno de los laboratorios donde se llevaban a cabo las falsificaciones, son Warley V.D.S., de 41 años y natural de Brasilia; Suellen S.S.N.C.B., de 24 y natural de Ji-Parana (Brasil); Paula T.S., de 21 y natural de Goiana (Brasil); Ederson Renato Z.D.O., de 26, y Jeferson Ricardo Z.D.O., de 30, ambos naturales de Umuarama (Brasil). Todos ellos fueron puestos a disposición judicial acusados de delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos, estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.