Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Redes sociales

'#Tontosdelbulo': la Guardia Civil y la Policía nos enseñan a no ser ingenuos

Los perfiles de Twitter de las fuerzas de seguridad desmontan cada día numerosos bulos y timos.

Heraldo.es. Zaragoza 16/01/2015 a las 06:00
4 Comentarios
La Policía desmintió la semana pasada un bulo sobre AragónHA

La incertidumbre reina sobre quién los inicia y con qué fin... pero es seguro que se difunden a la velocidad de la luz. Se trata de los bulos que se generan a través de Whatsapp y en las redes sociales y que cada vez son más comunes. La Guardia Civil y la Policía Nacional se esfuerzan en desmontar estas mentiras a las que una parte de la población da validez y sus perfiles en la red social Twitter destacan como sus mejores aliados para conseguirlo.

Amenazas de atentados, promociones en tiendas de ropa, alertas sanitarias... A los creadores de bulos apenas les quedan rincones por explorar. La Guardia Civil ha creado el hashtag '#tontosdelbulo' para recopilar todos los mensajes fraudulentos que circulan a diario entre los españoles.

Atender solo a fuentes oficiales y no difundir esos mensajes sospechosos que se reciben vía móvil y a través de internet son dos consejos de las fuerzas de seguridad para no abonar el terreno a la psicosis colectiva.

Hace tan solo unos días, poco después del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, miles de zaragozanos recibieron en sus teléfonos móviles que la Policía Nacional se mantenía en alerta porque había una amenaza de bomba en el centro comercial Puerto Venecia.

El sábado 10 de enero, a través de Twitter, la Policía desmintió el bulo: "¿Estás en Aragón y te planteas ir de compras? Preócupate por conseguir gangas de tu talla, no perder el móvil... Ni creas ni reenvíes bulos". 

Este mismo miércoles la Policía recordaba en Twitter: “Crea un rumor y perderás tu credibilidad...Y si es de seguridad o salud, arriesgas la de todos. Si generas alarma social, puedes ser detenido”.


  • Teclón16/01/15 18:33
    Pues pasa como con todo en la red. Uno puede dar por buena cualquier información o andar discriminando alguna garantía técnica y científica en lo que se publica. Uno puede ir al médico por un tema de salud o confiar en cualquier web que le dijo un amigo. Uno puede estudiar y formarse en algo o buscar cualquier tutorial y ya es ingeniero en canastas con cerrojo. ¿Dónde fiar del rigor y del criterio? En este caso por lo menos la cosa es concreta y de sentido común. Una cosa es ser precavidos y otra inventarse nublaos y tronadas en días de sol.
  • Ni más, ni menos.16/01/15 15:24
    Di que sí Pablito. Créetelo todo, campeón.
  • Pablo16/01/15 08:43
    Hemos creado un mundo tan feliz que podemos permitirnos vivir estúpidamente. ¿Para qué pensar, si la policía lo puede hacer por nosotros?
  • jonred16/01/15 08:03
    Ah, pero os lo habiais creido,....... Pa flipar, a mi alguien me enseño la imagen de un tedax, en una parada de bus en zaragoza, desarticulando una mochila. Sabes lo que la dije, QUE MAL PHOTOSHOP. aUN ME DIJO QUE RECONOCIA LA PARADA rUMORE, RUMORE, CREAR RUMORES ES FACIL, En fin, ahora hay otro rumor en la calle, que afecta a muchas mas personas, hay unos pocos por ahi, que dicen que estamos saliendo de la crisis, , eso mas que un rumor es una media verdad, y una media verdad es una MENTIRA, Hay queda eso.....................





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual