Este es el único pueblo que no cambiará la hora como el resto de España en 2024

La localidad que se ha rebelado contra el cambio al horario de verano en la fecha en la que está indicado es famosa por la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó'.

Cambio al horario de verano.
Cambio al horario de verano.
África Images, vía: canva.es

Ya no queda nada para que España entre en el horario de verano con el cambio de hora el último domingo del mes de marzo. La madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo de 2024 habrá que adelantar una hora, es decir, a las 2 serán las 3 de la madrugada. Pero, hay un pueblo que se ha rebelado contra esta medida europea y será el único que no adelante la hora ese día. Una localidad que a muchos sonará por la serie más longeva de la televisión en España. 

Como explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el "periodo de hora de verano es la etapa del año durante la cual se adelanta la hora en sesenta minutos con respecto a la hora del resto del año, aunque reamente se pase primero a la primavera y luego al verano". Con este cambio, tanto el amanecer como el mediodía solar y el ocaso suceden a una hora más tardía.

El único pueblo de España que no cambia la hora está en Albacete 

Hay un pueblo de Albacete que se ha rebelado y no cambiará la hora a las 2 de la madrugada porque coincide con una tradición muy importante para la gente del pueblo: 'Domingo de Resurrección'. Y es que, la 'Tamborrada' de Tobarra, en Albacete, tiene unas particularidades y, por eso, tienen que trasladar el ajuste de hora para el horario de verano hasta las dos de la madrugada del lunes 1 de abril de 2024. Es decir, un día más tarde que en el resto de España, el pueblo de Tobarra cambiará la hora, tal y como ha informado el Ayuntamiento del pueblo. 

Y, Tobarra les sonará a muchos por la serie más longeva de Televisión Española: 'Cuéntame cómo pasó'. El querido pueblo de los Alcántara (Sagrillas), que tantas veces ha sido escenario en la serie es ficticio, pero, cuentan que está ubicado entre las localidades que sí existen de Hellín y Tobarra. La última es nombrada muchas veces por la familia Alcántara. 

Esta localidad de Albacete tiene una Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional y Nacional, como ha recordado, en el comunicado de cambio de hora, su alcaldesa Manuela Garrido Ruiz.

Comunicado de Tobarra para cambiar al horario de verano un día más tarde

Tal y como ha explicado la alcaldesa de Tobarra, Manuela Garrido, en un Bando para el pueblo: "Con el fin de ser fieles a nuestras tradiciones y costumbres, manteniendo intactas nuestras 104 horas de toque de tambor, en Tobarra, el cambio de hora no se efectuará hasta pasar Domingo de Resurrección (a las 2.00 horas del lunes 1 de abril)". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión