Equinoccio de primavera 2024: horario y cuándo es

Ya ha comenzado la estación más floral del año, por lo que los días van a ser más largos, sobre todo una vez cambiemos la hora, y el sol brillará con más intensidad. ¿Y cuándo es el equinoccio de primavera?

¿Cuándo empieza la primavera este 2024?
¿Cuándo empieza la primavera este 2024?
Meltonmedia, via Canva.com

A pesar de que el invierno no ha sido tan frío como debería, y ha dejado temperaturas más suaves en Aragón y, en general, en toda España, las borrascas Karlotta o Juan han azotado con fuerza en muchas zonas del país. Los amantes de la primavera ya celebran la llegada de esta estación en la que los campos florecen, el sol cada vez se oculta más tarde y sale más temprano, y las temperaturas se suavizan, aunque trae consigo también la llegada de alergias.

Es tal el efecto del cambio climático y las altas temperaturas del mes de enero que incluso se ha adelantado la floración de los almendros, un espectáculo natural muy bonito que avanza el comienzo de la estación de las flores y los días más largos. De hecho, es el momento del año en el que los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo. Pero... ¿Qué día comienza realmente la primavera este 2024 en España y cuándo es el equinoccio

Equinoccio de primavera 2024

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, este año 2024, el equinoccio de primavera comienza la madrugada del 19 al 20 de marzo, concretamente a las 03:06 UTC (Tiempo Universal Coordinado). Pero los horarios varían: en la España peninsular es a las 4.06, mientras que en las Islas Canarias es a las 3.06.

¿Qué día empieza la primavera 2024?

Según el Observatorio Astronómico Nacional, en el hemisferio norte, la primavera de este año comienza este miércoles 20 de marzo de 2024 a las 4.06. Durará 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio, cuando dejará paso al verano. Normalmente, el inicio de esta estación, o equinoccio, tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo, ya que viene marcado por el instante en que la Tierra está en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.

Durante la primavera, los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol, y una mitad exacta de la Tierra está iluminada. Cuando esto sucede, además, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Este 2024 a lo largo de la estación de las flores tendrán lugar diversos fenómenos astronómicos: las lluvias de estrellas de las líridas, cuando el 22 de abril se prevé que tengan su máxima actividad, y de las eta acuáridas, el 5 de mayo.

Así como también presenciaremos tres lunas llenas durante la primavera, que se darán el 25 de marzo, el 24 de abril, coincidiendo con el Día de San Jorge, patrón de Aragón, y el 23 de mayo. Y dos eclipses: uno de Luna de tipo penumbral, que no podremos contemplar en España y se dará el 25 de marzo, y otro de Sol, que tendrá lugar el 8 de abril y únicamente será visible en nuestro país de forma parcial, en las Islas Canarias más occidentales y en el extremo noroeste de la península, pero con magnitudes muy bajas.

Cuándo se adelanta la hora en España en 2024

En 2024, el horario de verano comenzará el último domingo del mes de marzo. Esto quiere decir que habrá que adelantar una hora durante la madrugada que va del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo.

Además, como cada año, este cambio de hora de verano se realiza a las 2.00 de la madrugada (horario oficial peninsular) y esa hora pasarán a ser las 3.00, por lo que ese día en total tendrá 23 horas de duración, una menos que el resto. Por eso, mucha gente conoce a este cambio como "el de una hora menos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión