Quién es San Patricio, el santoral de hoy 17 de marzo

Este domingo se festeja uno de los santos más emblemáticos y celebrados fuera de las fronteras de la Iglesia Católica.

San Patricio
San Patricio
Midjourney

San Patricio, nacido alrededor del año 400, es quizás uno de los santos más emblemáticos y celebrados fuera de las fronteras de la Iglesia Católica, especialmente conocido como el patrón de Irlanda. Su vida es un relato de aventura, fe y conversión. La fecha de su muerte no está clara: según los historiadores y las distintas versiones, la sitúan entre los años 460 y 493.

Originario del norte de Inglaterra, Patricio fue secuestrado a los 16 años por piratas y llevado a Irlanda como esclavo. Tras seis años de cautiverio, logró escapar, pero más tarde retornó a Irlanda, esta vez como misionero, para evangelizar a sus habitantes. Su éxito en la conversión de los irlandeses al cristianismo es legendario, y se le atribuye el uso del trébol para explicar la Santísima Trinidad, lo que ha hecho de este símbolo uno profundamente asociado tanto a Irlanda como al propio santo.

San Patricio no solo es venerado en Irlanda, sino también en otros lugares del mundo, reflejando su impacto global en la fe cristiana. Aunque su figura se ha mezclado con la leyenda, los escritos que se le atribuyen revelan a un hombre de profunda fe y compromiso con el evangelio.

Otros santos que se celebran este 17 de marzo

Además de San Patricio, el 17 de marzo se celebran otros santos, incluyendo:

  • San Agrícola: Figura religiosa de la que se conoce poco, pero que comparte la celebración en este día.
  • Santa Gertrudis de Nivelles: Venerada en varios países, conocida por su devoción y obras de caridad.
  • San Pablo de Chipre: Un mártir del cristianismo temprano con una historia de fe y sacrificio.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión