¿Qué tienen en común el carnaval de Venecia, San Patricio, la Oktoberfest, los Sanfermines y las Fiestas del Pilar?

Estas populares celebraciones de Italia, Irlanda, Alemania y España comparten un vínculo común.

La Ofrenda de Flores 2023 a la Virgen del Pilar en Zaragoza, en fotos
La Ofrenda de Flores 2023 a la Virgen del Pilar en Zaragoza, en fotos
Guillermo Mestre

El Pilar 2023 recibió la mejor puntuación histórica de los ciudadanos superando el 8, tras haber contabilizado más de 2.200.000 asistentes a los más de 500 actos programados Zaragoza. Hace años que se ha consolidado como una de las fiestas más relevantes en el ámbito nacional. Mezcla de tradición y modernidad, comparte un vínculo con el Carnaval de Venecia, San Patricio en Dublin, los Sanfermines o la Oktoberfest de Munich. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recibido esta tarde el premio de Cultura y Fiestas Ciudad de Castelló, promovido por la Fundación Moros d'Alqueria. Este galardón pretende destacar las fiestas o festivales de gran renombre mundial que son referencia cultural en el ámbito internacional. Desde que se pusieron en marcha en 2010 dichos reconocimientos, el de Cultura ha ido a parar a algunos de los mejores carnavales del mundo, como los de Venecia, Notting Hill en Londres, el de Barranquilla o el de Niza, San Patricio en Dublín, la Oktoberfest de Munich, y otros más cercanos como los Sanfermines o las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi.

El motivo de haber incluido estas grandes fiestas en su edición de 2023 es reconocer la trayectoria de una de las fiestas más importantes de España, declarada de Interés Turístico Internacional y, que por su propia naturaleza aúna tradición y modernidad en un marco de convivencia para todos los públicos. Es un premio referente en Castellón y cuenta con un gran respaldo institucional y del sector cultural.

Natalia Chueca y Sara Fernández, tras recibir el premio Ciutat de Castelló.
Natalia Chueca y Sara Fernández, tras recibir el premio Ciutat de Castelló.
Ayuntamiento de Zaragoza

Es una de las cuatro distinciones anuales que entregan entre el Consistorio y la Fundación Moros d’Alquería, en un acto que sirve como portada de las fiestas grandes de esta ciudad, la Feria y Fiestas de la Magdalena, entre el 2 y el 10 de marzo. En la gala, a la que también ha asistido la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, se han entregado otros reconocimientos en las disciplinas de danza, gastronomía y música.

Antes de la entrega del galardón a la alcaldesa Chueca, ha actuado la Banda del Conservatorio y Centro aragonés de Castellón con la interpretación de Gigantes y Cabezudos. También ha actuado la Rondalla del Centro Aragonés, interpretando Música, luz y color.

Las fiestas del Pilar

Las Fiestas del Pilar fueron designadas de Interés Turístico Nacional en los años 60 y de Interés Turístico Internacional en 2019. El gasto medio por persona en el Pilar de 2023 subió un 16%, hasta 216 euros y la Plaza del Pilar registró el paso de 5.000.000 de personas. También la Ofrenda batió el récord de participación con 145.000 oferentes el 12 de octubre. Solo en los conciertos programados en la ciudad participaron 430.000 personas, 180.000 de ellas en la Plaza del Pilar. En el ámbito digital, la presencia de Zaragoza esos días de fiesta alcanzó los 9 millones de impresiones en internet relacionados con el Pilar 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión