Cuándo llega la tormenta solar 'caníbal' a la Tierra y qué podría pasar, según la NASA

La velocidad de las tormentas de geoplasma solares están sorprendiendo a los expertos. La llegada de una de ellas podría crear problemas en los GPS, Internet y sobre todo, auroras boreales.

Tormenta solar.
Tormenta solar.
Getty Images

Científicos de la NASA han advertido de que el 29 de noviembre se produjo una potente erupción solar masiva de clase M9.8 que lanzó al espacio grandes cantidades de plasma a gran velocidad capaz de alcanzar y superar la erupción que se había producido horas antes y que ya se dirigía a la Tierra. La Agencia espacial norteamericana ha denominado a este fenómeno "tormenta caníbal", por la extraordinaria virulencia del fenómeno. El impacto del plasma emitido por el Sol en la Tierra suele tener efectos en las comunicaciones: apagones de radio, fallos en los GPS, caída de servicios de Internet y un aumento de la intensidad de las auroras boreales. 

Según publicaba la experta de la  NASA Tamitha Skov, su canal de Twitter (X), la llegada a la Tierra de esta tormenta solar se producirá a lo largo de este viernes. "La NASA y la Oficina Nacional Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) están de acuerdo, se espera un golpe indirecto el 1 de diciembre". Estas erupciones y explosiones de plasma solar viajan a una velocidad de 800 kilómetros por segundo y sus llamaradas más potentes son capaces de tragarse a las anteriores debido a su gran velocidad, de ahí el término "caníbal".

Qué es una tormenta solar y sus consecuencias en la Tierra

Una tormenta solar es un fenómeno cósmico que se produce por la emisión de una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética por parte del Sol, y que interactúa con el campo magnético terrestre. Los efectos de las tormentas solares son causados por rápidas corrientes de viento solar, que hacen que grandes corrientes eléctricas fluyan a través de la ionosfera de la región auroral de la Tierra, pero el comportamiento de estas corrientes durante las tormentas aún no se comprende completamente. Las tormentas solares también aparecen como auroras.

Investigadores del Observatorio Geofísico de Sodankylä (SGO) y el Grupo de Física Ionosférica de la Universidad de Oulu (Finlandia) estudiaron las perturbaciones del campo magnético local en la región de las auroras durante las tormentas espaciales utilizando datos históricos y coinciden en que, en un futuro próximo, una tormenta solar históricamente grande podría azotar la Tierra.

Esta fue la tormenta solar más intensa de la historia

Probablemente, la tormenta solar 'caníbal' que se espera que llegue a nuestro planeta este viernes no sea un evento de tanto calibre como los eventos de mayor intensidad que han azotado la Tierra. Científicos británicos y franceses descubrieron que la tormenta solar más grande de la tierra fue hace 14.300 años, gracias a analizar anillos de árboles antiguos encontrados en los Alpes franceses. Los científicos analizaron el enorme aumento en los niveles de radiocarbono, que fue causado por una tormenta solar masiva, la más grande jamás identificada, que supera (y mucho) al Evento Carrington de la que se tenía constancia de 1859. 

Nuestro planeta dispone de un escudo de defensa natural frente a estos eventos, el campo magnético que desvía este viento eléctrico hacia los polos. De hecho, según la NASA, no son dañinas para los seres humanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión