Cuándo fue la tormenta solar más grande de la Tierra y qué pasaría si sucediera hoy

Científicos franceses y británicos han descubierto cuándo fue la tormenta solar más grande de la Tierra, gracias a anillos de árboles de 14.300 años en los Alpes, y comprenderla es crucial para proteger nuestras comunicaciones e infraestructura energética en el presente y futuro. 

Tormenta solar.
Tormenta solar.
Getty Images

Científicos británicos y franceses han descubierto que la tormenta solar más grande de la tierra fue hace 14.300 años, gracias a analizar anillos de árboles antiguos encontrados en los Alpes franceses. Los científicos han descubierto un enorme aumento en los niveles de radiocarbono, que fue causado por una tormenta solar masiva, la más grande jamás identificada, que supera (y mucho) al Evento Carrington de la que se tenía constancia de 1859. Un acontecimiento que ha generado muchas dudas en todo el mundo, y como no en España, ya que la gente se pregunta qué ocurriría si sucediera algo así ahora. 

Empecemos por saber qué es una tormenta solar. Se trata de un fenómeno producido a raíz de la emisión de una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética por parte del Sol, y que interactúa con el campo magnético terrestre.

La más conocida hasta ahora era Evento Carrington de 1859, no obstante, recientemente un equipo de investigadores integrado por especialistas franceses y científicos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, midieron los niveles de radiocarbono en árboles antiguos conservados en las orillas erosionadas del río Drouzet (en los Alpes franceses). Los registros mostraron la tormenta solar más intensa jamás vista hasta el momento, que ocurrió hace 14.300 años. 

Qué pasa si hay una tormenta solar ahora

Este reciente descubrimiento se ha concluido como una tormenta "masiva" en la que se liberaron grandes cantidades de partículas y ondas electromagnéticas a la atmósfera terrestre. Y, el Colegio de Francia lo ha comunicado como "el hallazgo que abre nuevas perspectivas para comprender la historia de la actividad solar y sus impactos en la Tierra". Por otro parte, Tim Heaton, profesor de Estadística Aplicada en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leeds, ha explicado que estas tormentas solares "podrían tener enormes impactos en la Tierra". 

Consecuencias catastróficas de una tormenta solar

Y es que, según el portal Ecología Verde, las consecuencias de una tormenta solar es que provocan interferencias en las comunicaciones por radio (radiocomunicaciones de onda corta). Estropean también la electrónica de los satélites, afectan a los sistemas de navegación (señales de GPS) y ocasionan apagones en las redes de distribución eléctrica, causados por los daños en transformadores eléctricos. Es decir, las consecuencias de una tormenta solar ahora serían catastróficas. 

El pasado 14 de julio de 2023 también fue noticia las tormentas solares, porque se registró una, "CME-Caníbal", que aparentemente se originó con una mancha solar AR3370, la segunda eyección se detectó un día después con una alta velocidad y originaria de la mancha solar AR3363, informaron expertos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión