El heredero de Pinzón: el Elfo de la Navidad que te vuelve loco

'The Elf on the Shelf' se ha convertido en un fenómeno navideño en España. Aquí tienes un calendario de travesuras para disfrutar con tus hijos.

En los últimos años, la tradición navideña estadounidense 'The Elf on the Shelf' ha ganado terreno en toda España, también en Aragón, llevando consigo la magia y la intriga característica de la temporada festiva. Originada en el libro publicado en 2005 por Carol Aebersold y Chanda Bell, esta tradición ha conquistado corazones alrededor del mundo. Y se ha arraigado profundamente en la cultura navideña estadounidense desde su inicio a principios de los años 2000.

Se trata de un muñeco de fieltro, tela y plástico que mide unos  10 centímetros y pesa 40 gramos y que juega al escondite y hace travesuras por casa en las mañanas de diciembre. Viste de rojo y blanco y tiene un rostro como el de las muñecas clásicas con sonrisa y mofletes. En las manos tiene velcro para que se pueda agarrar a diferentes sitios por la casa. Los niños adoran a este personaje, que visita los hogares durante el día y que entrega informes por la noche a Santa Claus sobre el Espíritu Navideño de la familia.

Se han creado incluso grupos de WhatsApp entre madres y padres de Zaragoza que comparten ideas para jugar al Elfo de Navidad.

La nueva tendencia convive con los restos de su antecesor en España: el ‘Pajarito Pinzón’, que surgió en Zaragoza en los años 60. Este mensajero de los deseos de los niños para Reyes ‘nació’ en Radio Zaragoza. Le ponía voz la locutora Pilar Ibáñez, quien fue una de las primeras mujeres en la radio. Fallecida en 2015 a los 100 años, Pilar Ibáñez puso voz durante dos décadas a este simpático personaje capaz de adivinar quién se portaba bien o mal y que contaba a sus Majestades de Oriente las hazañas de los más pequeños, nerviosos por saber si recibirían regalos o carbón. ‘El ‘Pajarito Pinzón arraigó tan profundamente en la sociedad que todavía se menciona cuando llegan estas fechas en muchos hogares.

¿Cuál es la historia del Elfo de la Navidad?

La historia comienza con la idea de que cada año, en vísperas de la Navidad, Papá Noel envía a sus elfos a los hogares de niños de todo el mundo. Estos elfos, una vez adoptados por una familia, cobran vida por la noche para ver si los niños se portan bien o mal

Por las noches, el elfo realiza su travesía al Polo Norte para compartir sus informes con Santa Claus. A su regreso, mientras todos duermen, despliega su lado travieso, cambiando de lugar y sorprendiendo a la familia con sus ocurrencias. A la mañana siguiente, los niños se despiertan con la emoción de descubrir dónde se ha escondido el duende y qué travesuras ha hecho durante la noche.

La adaptación en España

Aunque la historia original tiene su encanto, algunas familias prefieren adaptarla para eliminar aspectos conductistas y etiquetas. En lugar de ser guardianes del comportamiento, los elfos pueden presentarse como emisarios de Santa Claus para conocer mejor a los niños y entender sus preferencias navideñas. Esta versión busca fomentar la diversión y la imaginación, convirtiendo la búsqueda matutina del elfo en una emocionante actividad familiar.

El cuento y muñeco 'The Elf On The Shelf'
El cuento y muñeco 'The Elf On The Shelf'
The Elf on the Shelf®

Las normas de 'The Elf on the Shelf' (Elfo de Navidad)

El juego empieza después del día de Acción de Gracias o el día 1 de diciembre. Los elfos llegan con una carta de bienvenida y obtienen su magia cuando un niño o una niña les pone nombre y son queridos. Llevan traje rojo y blanco, siempre son agradables y coinciden con la personalidad de la familia. Los pequeños deben elegir un nombre para su elfo y anotarlo junto a la fecha de su llegada en el libro oficial que acompaña a la historia o (si no tienes el libro de Carol Aebersold y Chanda Bell) escribir una carta y enviarla al Polo Norte anunciando la llegada del elfo y escribiendo el nombre que tiene

Existe una regla estricta: los niños y las niñas no pueden tocar al elfo, ya que esto podría hacer que perdiera sus poderes mágicos. Sin embargo, a pesar de esta regla, los elfos pueden escuchar, permitiendo que los niños les comuniquen sus deseos navideños o cualquier otro mensaje.

Cuando llega el 25 de diciembre el elfo se vuelve a su hogar en Laponia y deja una carta de despedida hasta el año que viene.

Calendario de travesuras del Elfo de la Navidad

Cada mañana, el Elfo explorador está en un sitio distinto del hogar, creando una escena divertida e inesperada. Aquí van algunas ideas para hacer un calendario del Elfo de la Navidad:

  1. Vendarle una pierna con papel higiénico y dejar un cartel: "Por favor recoge tu habitación que yo no puedo".
  2. Llenar de globos la ducha con un cartel: "Han cortado el agua, solo salen globos".
  3. Escondido entre las luces del árbol de Navidad.
  4. Esta mañana le ha pintado cara a los plátanos y a las mandarinas...
  5. Escribiendo mensajes en espejos con pintalabios (no permanente).
  6. Haciendo un angelito en la encimera con azúcar en la cocina.
  7. Montando en un juguete (un coche) viviendo aventuras.
  8. Escondido en el cajón de los calcetines.
  9. Dejando huellas de harina en la mesa de la cocina.
  10. Escondido dentro de una caja de cereales.
  11. Haciendo un iglú con bloques de construcción (tipo Lego).
  12. Disfrazado con la ropa de otro juguete.
  13. Haciendo un muñeco de nieve con bolas de algodón.
  14. Jugando a las cartas con otros juguetes.
  15. Disfrazado de momia con papel higiénico.
  16. Escribiendo mensajes en globos inflados.
  17. Flotando en un táper en el lavabo a modo de barquita.
  18. Montando una cuerda para hacer la tirolina desde una estantería.
  19. Escondido en una taza de café.
  20. Dejando mensajes secretos en la mochila de los niños.
  21. Colocando mini regalos en el árbol.
  22. Metido en una cama de pan de fajitas.
  23. Poniendo pegatinas en las fotos de la familia.
  24. Poniéndole ojos de pegatina a los productos de la nevera.
  25. Haciendo un pequeño picnic con juguetes de comida.
  26. Disfrazado de pan de molde.
  27. Colgando de la lámpara del techo con una cuerda.
  28. Colocando juguetes en una fila para un desfile.
  29. Disfrazado con capa de superhéroe.
  30. Haciendo un muñeco de nieve en el congelador.
  31. Escribiendo mensajes en la ventana con pintura para cristales.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión