Leonor de Borbón: entre la elegancia real y la promesa de un estilo propio

El periodista experto en moda Jesús Reyes repasa en un libro el estilo de la Princesa de Asturias, sobre el que asegura, sin dudar, que lo mejor "está por venir".

Jesús Reyes, en un momento de la entrevista, con su libro sobre Leonor.
Jesús Reyes, en un momento de la entrevista, con su libro sobre Leonor.
Toni Galán

La ‘Leonormanía’ se extiende. La Princesa de Asturias, a sus recién cumplidos 18 años, está más presente que nunca en los medios y también en boca de todo el mundo. Y eso después de una infancia y preadolescencia blindadas para hacer que su vida y la de su hermana fueran lo más normales posible, pese a la tarea a la que Leonor está destinada por nacimiento. Pero esa vida discreta de la heredera ya empieza a mutar en apariciones públicas que han despertado la curiosidad ciudadana.

A ello contribuyen, en gran medida, sus estilismos, cada día más depurados y acertados, y que el periodista experto en moda Jesús Reyes repasa en el primer libro dedicado a este tema que se publica en España. ‘Leonor: estilo de una Borbón y Ortiz’ va ya por su segunda edición, algo que llena de orgullo a su autor "porque está encantando a crítica y público".

¿Cómo surgió la idea del libro? Por la admiración "de siempre" que Reyes tiene hacia doña Letizia. A su juicio, su evolución en el mundo de la moda "ha sido sobresaliente", y ya hay, cree, demasiada literatura sobre ella. Leonor es un buen relevo, "pero lo mejor de ella está por venir", advierte. "He descubierto, y así lo narro en 18 capítulos con la moda como hilo conductor, una figura impecable, con muchísimos matices. Ahora empezamos a saber quién es la hija mayor de los Reyes, que gusta a todos los españoles. También Europa está enamorada de ella", asevera.

Inspiradora, no 'influencer'

En el libro, el autor analiza las diferentes etapas de su vida y la de su hermana Sofía: dice que han ido siempre muy combinadas, "pero también han evolucionado, cada cual a su manera". "Es muy complicado, sobre todo a ciertas edades, acertar con la moda. Y el protocolo y la etiqueta acotan mucho", admite Jesús Reyes, quien desvela que la estilista de la Reina, Eva Fernández, también lo es ahora de sus hijas. A Leonor la considera "un clásico renovado: se siente cómoda en un estilo lady, más chic, mientras que a su hermana le gusta la vanguardia, vestir de tendencia. Entre las dos van a hacer un tándem perfecto, porque a nivel inspirador habrá más opciones".

Porque todo lo que visten las hermanas se agota en las tiendas. ¿Serán, quizá, ‘influencers’ como su prima Victoria Federica? "No tienen nada que ver. Victoria Federica hace un trabajo estupendo creando contenido; la Princesa ejerce una gran influencia dentro de la moda: es inspiradora, pero nunca será ‘influencer’".

Tres 'looks' de la Princesa de Asturias.
A la izquierda, ‘trench’ de Burberry, jersey y pantalón de Massimo Dutti y zapato de hebilla para la visita en 2019 al Pueblo Ejemplar de Asturias, Asiegu. En el centro, entrega de los Princesa de Gerona 2022, con vestido de corte princesa de la firma española Miphai, pendientes de Luzz Diamonds y salones de Carolina Herrera. Derecha, en julio de 2022 en el Museo Dalí de Figueras con un vestido de Mango y alpargatas.
Cortesía de Jesús Reyes

Aunque sí debería tener presencia en redes sociales, y Jesús Reyes confirma que la Casa Real tiene "absoluta preocupación" al respecto. "Letizia es consciente de que hay un vacío que debe cubrirse, pero es necesario abordar el tema de manera elegante y cuidada. Me consta, y puedo confirmarlo, que están estudiando opciones. Desde mi perspectiva, creo que es fundamental. La Princesa será el día de mañana la reina de la generación Z, que vive permanentemente conectada".

Apuesta por la moda española

Un detalle que al autor le gusta mucho de las tres damas de la familia es que suelen prestarse prendas, joyas, complementos. "Es algo importantísimo, porque son mensajes que empezó a lanzar Letizia y se los inculca a sus hijas: apostar por la moda española, por marcas y empresas lideradas por mujeres, y reutilizar las prendas. A la gente le da miedo repetir modelo. ¿No repite nuestra Reina? ¡Pero si la propia Infanta llevaba un vestido alquilado el día de la Jura de la Constitución de su hermana!".

Leonor es otra más de las herederas europeas. Victoria de Suecia, Amalia de los Países Bajos, Ingrid de Noruega, Isabel de los Belgas... Todas ellas están llamadas a ser algún día reinas de sus respectivos países, "un hecho histórico", remarca Jesús Reyes, que dedica un capítulo a desgranar el estilo de cada una de las princesas. En ese sentido, destaca que ellas también reutilizan prendas, "pero la mayoría son de alta costura". Algo que en estos lares no se estila tanto: "La reina Sofía tiene un armario muy rico, en todos los sentidos de la palabra. Pero solo en seis ocasiones hemos visto a Letizia usar sus prendas".

Colores vitamina... y el blanco

Los colores fetiche de Leonor son el rojo y el azul, los ha lucido en la mayoría de los acontecimientos importantes de su vida. Pero este año "se ha atrevido a dar un paso al frente introduciendo colores vitamina, verde césped, naranja, rosa fucsia que mezcla con el rojo, y también el blanco". En concreto, ese dos piezas que lució el día de su 18 cumpleaños. "Tenía la corazonada de que la veríamos con americana y pantalón. Es la apuesta perfecta para un acto de día tan solemne", explica Reyes sobre el impecable traje de chaqueta firmado por Agustín García, de la afamada Sastrería Serna, en Madrid ¿Un guiño quizá al Armani que lució su madre el día de su petición de mano? "Sin duda. Hay muchos mensajes de cariño entre los miembros de la familia".

¿Cómo irá vestida de gala la princesa Leonor?  

Jesús Reyes sueña con el día, no demasiado lejano, en que veamos a Leonor vestida de gala. ¿Cómo se la imagina? ¿Quién la vestirá? "Hay muchos diseñadores españoles emergentes que hacen un trabajo extraordinario, quién sabe si será alguno de ellos. Me la imagino con un vestido de corte princesa, muy sencillo, con poca pompa ni ornamentos, en color liso, y quizá con alguna tiara: la Prusiana, que es de las más fáciles de llevar y con mucha historia, o quizá la tiara Princesa, que fue un regalo de aniversario de su padre a su madre en su quinto aniversario de boda. Tendría un gran valor, tanto histórico como familiar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión